Anticoncepción oral de emergencia: un método contra el aborto

  • Conversemos

  •  

Que los anticonceptivos orales de emergencia son abortivos, eso es un mito que debería de estar más que superado. Pero no lo está y el objetivo pareciera ser lejano.

En Costa Rica no existe una pastilla anticonceptiva de emergencia como sí sucede en otros países de América Latina (Colombia, Argentina), pero se dispone de una mezcla en dos dosis que usted misma puede comprar en la farmacia. (Ver imagen con instrucciones).

Pastillas anticonceptivas
FOTO: ampliar


Está comprobado que los métodos de anticoncepción oral de emergencia no son abortivos sino todo lo contrario: el levonogestrel, compuesto activo de estas pastillas, favorece el embarazo. Incluso, los médicos lo recetan cuando hay riesgo de aborto.

Así lo explica el presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Flasog), Luis Tavara, quien impartió una serie de conferencias en Costa Rica con el objetivo de informar y educar sobre el tema a la sociedad médica del país.

"La mejor evidencia es que el anticonceptivo de emergencia no es 100% seguro. El embarazo sigue  adelante si ya se produjo. Nunca se va a interrumpir", afirma Tavara.

"Para nosotros, esta discusión ya debería haber terminado, pero todavía existen voces de instituciones y personas que siguen, por cuestión ideológica, afirmando que el anticonceptivo “podría” ser abortivo. Y eso es engañar a la población", agrega.

La lucha de Tavara empezó hace once años con Flasog, pero su interés inició mucho antes de que se hablara de derechos reproductivos, cuando una adolescente llegó a su servicio infectada por un aborto que se había practicado en una clínica clandestina. Para salvarla hubo que sacarle el sistema reproductivo interno y la joven quedó desprovista de menstruación, ovarios y la posibilidad de ser madre algún día.

Si esa joven hubiese tenido la oportunidad de acceder a métodos anticonceptivos, la historia habría sido distinta, se lamenta Tavara.

Es por ello que aboga por la anticoncepción oral de emergencia que, en vez de aumentar las posibilidades de aborto, las disminuye, pues las jóvenes tendrían cada vez menos necesidad de someterse a abortos mortales de los cuales es víctima en este momento.

"De las cuatro formas que tiene la mujer para enfrentarse a un embarazo, la más frecuente es el aborto, que suele darse en condiciones riesgosas e insalubres que pueden hasta provocarle la muerte. Por esa razón es que la mujer debe tener esa segunda oportunidad", dice el especialista en ginecología.

Los mitos persisten en torno al consumo de este anticonceptivo, pero la realidad los ha demostrado como simples engaños. Por ejemplo, en los países en los que se tiene acceso a educación sexual temprana, anticonceptivos de todo tipo e información disponible y abierta, la tasa de aborto es de 4 por cada 10 mil mujeres, mientras que en América Latina el número asciende a 32.

Compromiso del Estado. El próximo año se celebran los 20 años del Informe de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo y se hace una revisión de los compromisos de los países suscritos. Costa Rica ratificó sin reservas el documento, que establece un marco jurídico de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En este momento, en nuestro país no existe la pastilla única de anticoncepción oral de emergencia, la Fertilización in vitro no ha sido aprobada por el Congreso y el aborto terapéutico existe solo en la teoría, no así en la práctica.

PUBLICADO: 31 de Enero, 2014 AUTOR: