Bajar de peso podría reducir el riesgo de padecer siete tipos de cáncer

  • Conversemos

  •  

Un estudio divulgado ayer en Reino Unido por la organización Cancer Research UK reveló que, en un seguimiento a mil mujeres obesas, 274 de ellas fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer asociado a su peso, en comparación con 194 casos diagnosticados entre 1.000 mujeres de peso normal.

Los cánceres que en ese país se asociaron en mayor medida a la obesidad femenina fueron los de endometrio, mama (en la postmenopausia), colorrectal y esófago.

Consejos para bajar el colesterol
FOTO: Shutterstock.com ampliar

Por otro lado, un estudio similar publicado en 2013 por investigadores de la Universidad de Chile estimó que cerca del 20% de los cánceres de ese país se atribuyen a obesidad, tanto para hombres como para mujeres.

El estudio estimó el grado en que ciertos tipos de los casos de cáncer pueden prevenirse al disminuir o eliminar la obesidad.En el caso de las mujeres, el estudio indica que el mayor impacto se vería en el cáncer de endometrio, cuyos casos podrían disminuir en 47% si se eliminara la obesidad.

Le siguen con 27% de los casos los cánceres de esófago, vesícula biliar y riñón.

Luche por sus objetivos pero si llegr a la obssión por cumplirlos.
FOTO: Shutterstock ampliar

En el caso de los cánceres digestivos la obesidad provoca cambios metabólicos, como mayores niveles de hormonas como la insulina y las adiponectinas, y factores como el llamado IGF-1, el cual promueve la multiplicación celular en ciertos órganos, como el colon, elevando así el riesgo de cáncer.

La obesidad aumenta también la formación de cálculos en la vesícula, factor que eleva igualmente el riesgo de desarrollar cáncer en este órgano.

Julie Sharp, jefa de información en salud de Cancer Research UK, señaló que "perder peso no es fácil, pero no es necesario inscribirse en un gimnasio, correr kilómetros cada día o abandonar la comida favorita para siempre". La especialista recomendó pequeños cambios, como bajarse una parada antes en la ruta del autobús, para caminar más, y reducir los alimentos ricos en grasas y azúcares.

Etiquetas