Campaña #selfix donará exámenes de papanicolau a las guanacastecas

  • Conversemos

  •  

Con el lema "cada minuto cuenta", la marca de productos femeninos Saba creó la campaña #seflix, que busca regalar un papanicolau a las mujeres guanacastecas que requieran realizarse este examen preventivo.

Esta campaña, que se lanza en el marco del Día Mundial de la Mujer (8 de marzo) y el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cérvix (26 de marzo), busca que se postee de manera pública en Facebook, Twitter o Instagram una fotografía tipo selfie con el hashtag #selfix, indicando a cuál mujer importante de su vida desea donarle 10 minutos de tiempo.

La idea es que hombres y mujeres se tomen un selfie con un cartel en el que puedan utilizar frases como "Yo dono 10 minutos por mi mamá", "8 minutos por mi hermana" o "5 minutos por mí", por ejemplo.


Así, la marca saba contabilizará todos los minutos y los convertirá en certificados equivalente a un exámen de papanicolau. En promedio, una cita ginecológica se extiende por 40 minutos, por lo que cada cuatro mujeres que donen 10 minutos a la campaña se estaría donando una revisión ginecológica a una mujer guanacasteca que lo requiera.

Se eligió a la población de Guanacaste pues es en esta provincia donde los índices de cáncer cervical son más elevados.

Según datos del Registro Nacional de Tumores, del Ministerio de Salud, en el 2013, Guanacaste se reporta como una de las provincias donde más casos se registran con esta enfermedad afectando, principalmente a cantones como Liberia (32%), Carrillo (14%), La Cruz (9%) y Bagaces (8%), entre otros.

Cada año más de 500 mil mujeres desarrollan un cáncer de cuello uterino en el mundo, de las cuales unas 266 mil pierden la batalla, según datos estadísticos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En nuestro país, el cáncer del cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común entre las mujeres y es cuarto en el índice de mortalidad del 2010, de acuerdo con datos de la CCSS.

Dinámica

Saba realizará certificados para realización de este examen médico en el Hospital Clínico San Rafael de Arcángel, ubicado en Liberia. La entidad tendrá comunicación directa con los ebais de Liberia para que de esta manera las pacientes que estén en lista de espera puedan ser dirigidas al hospital a realizarse de manera inmediata el papanicolau. Los exámenes son gratuitos, hasta agotar existencias.

La gran mayoría de los cánceres de cuello de útero se desarrollan a partir de cambios premalignos en las células, por lo que existen dos maneras de evitar la enfermedad: prevenir las lesiones premalignas y detectarlas y tratarlas antes de que estas lesiones invadan en profundidad.

Las revisiones ginecológicas habituales y la realización regular del test de papanicolau o citología cérvico-vaginal permite el diagnóstico de las lesiones premalignas, de tal forma, que su tratamiento evita que éstas evolucionen a lesiones invasivas.

PUBLICADO: 03 de Marzo, 2016 AUTOR: