Cáncer de cervix cobra una vida cada dos días

  • Conversemos

  •  

Cada diez horas se detecta un nuevo caso de cáncer de cérvix en el país, mientras que cada dos días una mujer pierde su vida en la lucha contra este mal.

Datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) registran que la mortalidad por cáncer de cuello uterino o de cérvix bajó 13% desde el año 2000 y hasta el 2009. Pese a ello, para el año 2000 murieron 154 mujeres y para el 2009 fallecieron 132. Las cifras se recuerdan debido a que este 26 de marzo se conmemora el día Internacional contra el Cáncer de Cérvix.

37% de las mujeres activas sexualmente no utilizan métodos anticonceptivos o de barrera.
FOTO: Andrea González ampliar

Entre los principales factores de riesgo destacan el tabaquismo, la actividad sexual temprana, tener múltiples parejas sexuales, el no uso de métodos anticonceptivos y de barrera.

Un reciente estudio realizado por la firma Saba en el Gran Área Metropolitana en la que se tomaron en cuenta las experiencias de 400 mujeres costarricenses encontró que  el 75% de las mujeres en edades entre los 14 y 17 años ya tiene una pareja y de ellos el 97% dijo tener una vida sexualmente activa.

Vania Rodríguez, del departamento de investigación de mercados de SCA y encargada del estudio, dijo que lo que realmente les llamó la atención fue que de ese grupo activo sexualmente un 37% no utiliza ningún método anticonceptivo, el 70% no utiliza el condón y cerca del 7% recurre al coito interrumpido como método anticonceptivo.

"La infidelidad entre las parejas es otra de las alertas de la investigación. Los jóvenes no solo tienen una vida sexual activa muy temprana, sino que lo viven con distintas parejas al tiempo", comentó Rodríguez, quien asegura que el 27% de los casos mencionaron que sus parejas les fueron infieles, mientras que un 24% confesaron haberlo sido.

"26 de marzo: día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Cérvix"

Danilo Medina, jefe de ginecología del Hospital Calderón Guardia, asegura que la principal preocupación radica en el desconocimiento del tema por parte de la población.

"La población adolescente tiene que entender que entre más tiempo pase sin relaciones sexuales es mejor para su salud. Lo ideal es que tanto el hombre como la mujer inicien su vida sexual juntos. Cuando una joven se une a un hombre que ha tenido múltiples parejas es como si ella también hubiera estado con ellos", comentó el médico, quien sostiene que las posibilidades de sufrir cáncer de cérvix es 0.5% en las mujeres célibes y un 40% en quienes mantienen relaciones sexuales.

Para prevenir su aparición los expertos recomiendan usar el condón en todas las relaciones sexuales, pese a que no es 100% efectivo para la prevención del Virus de Papiloma Humano, VPH, causante de la enfermedad, sí disminuye el riesgo de infección. Además, aseguran es indispensable practicarse la citología vaginal de manera periódica.

Otra de las alternativas para evitar la enfermedad es la vacunación. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda vacunar a todas las niñas preadolescentes entre los 9 y los 13 años de edad.

Por cada foto con los calzones por fuera se donará ¢2.500 a la Asociación Preventiva Cáncer Ginecológico y Mama
FOTO: Saba. Tomada de Facebook. ampliar

En el marco del mes contra este mal, la marca Saba lanzó la campaña #SabaCalzónRosa con la que donará  ¢2.500 a Asociación Preventiva Cáncer Ginecológico y Mama por cada foto compartida en redes sociales en la que se muestre el calzón por fuera de la ropa (simulando a un súper héroe) e incluya el hashtag mencionado.

El cáncer de cérvix es el tercero en mortalidad: 7 de cada 100 mueren por cérvix, 7 por colon, 13 por estómago y 15 por mama.

PUBLICADO: 26 de Marzo, 2015 AUTOR: