Casos de VIH en mujeres han incrementado en los últimos años

  • Conversemos

  •  

La falta de dialogo, la violencia y la no aceptación de mecanismos de protección son las principales razones por las que las cifras de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en mujeres viene en aumento en las últimas décadas.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que en total se han atendido cerca de 9.800 casos, de los cuales cerca del 25% corresponde a mujeres y el 75% a hombres.

Lo que no se tiene claro es cuál es la afectación a mujeres transgénero y trabajadoras del sexo. Un informe del Ministerio de Salud sobre el contexto epidemiológico del VIH en el país estima que un 38% de esta población podría sufrir de este mal. Este 1.° de diciembre se conmemora el día internacional de la lucha contra esta enfermedad.

Gloria Terwes, médico especialista en atención integral de la CCSS y coordinadora del programa de prevención de VIH y sífilis, comenta que desde 1998 la incidencia en mujeres se ha incrementado lentamente y recuerda que si bien el cuidado es personal, el tema debe ser tratado a lo interno de una relación de pareja.

"Es necesario que nos saquemos el chip de que nuestras parejas son únicas. Uno no sabe cuál ha sido el historial de una persona, quizá ni ellos mismos tengan claro si portan o no el virus", comentó la experta.

CCSS asegura que 25% de quienes portan el VIH son mujeres.
FOTO: Gratisography ampliar

Como primera medida de prevención del contagio asegura que es la revisión medica antes de iniciar una nueva vida sexual, mantener una pareja única y utilizar el preservativo.

"La población joven puede experimentar el sexo sin penetración. Las caricias mutuas, la masturbación y los juegos sexuales son una buena alternativa", aseguró.

Los principales factores de riesgo según el informe de Salud son no utilizar condón, tener relaciones sexuales antes de los 18 años, sostener relaciones sexuales ocasionales con terceros cuando se tiene una pareja estable, y consumir alcohol y drogas.

Iniciativas. Como parte de las iniciativas de prevención la empresa de condones Durex lanzó una aplicación llamada " Dona un condón virtual" que busca concienciar a la población y al mismo tiempo donar dispositivos de protección a poblaciones de mayor riesgo.

Otras de las entidades que apoya la lucha contra el virus es Cruz Roja, quienes trabajan en la divulgación de información, sensibilización y promoción de la no discriminación a personas que viven con VIH, principalmente entre privados de libertad, conductores y jóvenes con edades entre los 15 y 24 años.

PUBLICADO: 01 de Diciembre, 2014 AUTOR: