Cerebro humano requiere la capacidad de recordar y de olvidar para funcionar correctamente

  • Conversemos

  •  

Para funcionar correctamente, el cerebro humano requiere no solo de la capacidad de recordar, sino también, de olvidar, determinó un estudio de la Universidad de Basilea.

“A través de la pérdida de memoria, la información innecesaria se elimina y el sistema nervioso mantiene su plasticidad. Una interrupción de este proceso puede conducir a trastornos mentales graves”, explicaron en el sitio de la universidad suiza.

La enfermedad de Alzheimer se define como atrofia cerebral difusa, asociada generalmente con demencia, que se presenta de ordinario en la edad senil, olvidar, cerebro,
La enfermedad de Alzheimer se define como atrofia cerebral difusa, asociada generalmente con demencia, que se presenta de ordinario en la edad senil. FOTO: shutterstock.com ampliar

De acuerdo con los científicos, quienes descubrieron un mecanismo molecular que regula activamente el proceso del olvido, el cerebro humano está construido de tal manera que sólo almacena la información necesaria de forma permanente, mientras que el resto se olvida con el tiempo.

Específicamente, los investigadores determinaron que la proteína musashi inhibe la síntesis de moléculas responsables de la estabilización de las conexiones sinápticas, que es el lugar donde la información se comunica de una neurona a la siguiente. Esta inhibición facilita la pérdida de memoria.

"A través de la pérdida de memoria, la información innecesaria se elimina"

En opinión de los científicos, el equilibrio entre estas dos proteínas que es crucial para el funcionamiento del cerebro.

En un experimento con animales, determinaron que los que eran genéticamente modificados y carecían de la proteína musashi, eran menos olvidadizos.

Por eso, harán más experimentos para ver las implicaciones que esta proteína podría tener en el desarrollo de fármacos que traten de prevenir la pérdida de memoria anormal que se produce en enfermedades como el Alzheimer.

PUBLICADO: 27 de Marzo, 2014 AUTOR: