¿Conoce las ventajas de usar copa menstrual?

  • Conversemos

  •  

Todos los meses suele ser una tortura tener que lidiar con la menstruación. Entre toallas sanitarias y tampones se pasan los cuatro o seis días, dependiendo de la duración del ciclo menstrual de cada una. Si se utilizan tampones, por la noche se deben cambiar por toallas sanitarias. Para alivio de algunas mujeres, existe otro dispositivo, conocido como copa para la regla o copa vaginal.

¿Cómo funciona?

La copa menstrual es un recipiente de silicona que se incrusta en el interior de la vagina (igual que un tampón) durante el periodo. Esta copa se adapta a las paredes vaginales en todo momento, sin importar el movimiento que se haga, y acumula todo el flujo en el interior de la copa.

Está hecha de silicona médica o elastómero termoplástico, esto va a depender de la marca. Vienen en diferentes colores y son aptas para todas las mujeres ya que no contienen ningún aditivo químico que pueda afectar al organismo de la mujer.

La superficie de la copa menstrual es totalmente lisa, lo que permite que ninguna bacteria puede permanecer. El dispositivo no absorbe líquidos, por lo tanto no se producen alteraciones en el entorno vaginal natural. Adicionalmente, no permite que se sequen las paredes vaginales y tampoco deja restos de fibras (a diferencia de los tampones tradicionales).

La copa se puede llevar hasta por 12 horas, esto dependerá de la cantidad de flujo que tenga. Además, tiene un uso ilimitado, ya que se puede quitar y poner todas las veces que desea. Un plus es que se puede dormir con ella. Sí, se puede usar ¡TODO el ciclo!, por lo que no tendrá que preocupar por quitar el tampón y usar doble refuerzo de toallas sanitarias por la noche.

En cuanto a la limpieza, la copa se debe lavar con agua al final de cada uso y esterilizarla con agua hirviendo al final del periodo. Puede guardarse en la bolsita de algodón hasta la siguiente menstruación.

El tiempo de vida promedio de una copa menstrual es de hasta 15 años, con un mantenimiento adecuado. Utilizarla, le hará ahorrar dinero al eliminar lo tampones y toallas de por vida.

Consejos de uso

  • Evite guardar la copa menstrual en envases herméticos o de cristal.
  • Guárdela siempre en un lugar adecuado libre de temperaturas extremas (mucho calor o mucho frío) y siempre dentro de su bolsita de algodón.
  • Evite que esté expuesta a rayos UVA.
  • Durante la menstruación, enjuague la copa con agua. Y cuando finalice la menstruación, esterilicer con agua hirviendo.
  • Puede usar un poco de lubricante para introducirse la copa, tantas veces como haga falta, no altera su vagina ni perjudicar la copa.

Además, con el uso de la copa menstrual, ayuda al medio ambiente ya que cada año se tiran alrededor de 94.500.000.000 tampones en el mundo. ¿Se anima a olvidarse de las manchas, tampones y toallas de por vida?