Consumo de cafeína aumenta posibilidad de aborto involuntario

  • Conversemos

  •  

El café tiene innumerables beneficios pero su consumo elevado también involucra riesgos, principalmente para quienes están en busca de tener un bebé. 

Según el estudio difundido por Fertility and Sterility, las mujeres que ingieren más de dos bebidas con cafeína por día en las semanas previas a la concepción y durante las primeras siete semanas de embarazo son más propensas a tener un aborto involuntario.

Pero las tasas de aborto involuntario se reducen para las mujeres que toman multivitaminicos diarios antes y después de la concepción.

La investigación, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Salud y por la Universidad Estatal de Ohio, se basó en datos de la Investigación Longitudinal de la Fertilidad y el Medio Ambiente (LIFE, en inglés).

El estudio siguió a 501 parejas en los estados de Michigan y Texas, desde 2005 a 2009, examinando la relación entre la fertilidad, el estilo de vida y la exposición a productos químicos en el medio ambiente. Además comparó el consumo de cigarrillo, bebidas con cafeína y de multivitamínicos entre 344 parejas, en las cuales la mujer estaba encinta. De estos embarazos, 98 -o sea, 28%- terminó en aborto involuntario.

Las conclusiones de los investigadores se basaron en un concepto estadístico llamado índice de riesgo, que estima la probabilidad de un resultado en particular durante el período de estudio.

"Nuestros resultados también indican que la pareja masculina, también tiene importancia", dijo la autora principal del estudio, Germaine Buck Louis, directora de la Division of Intramural Population Health Research en el NIH.

"El consumo de bebidas con cafeína antes de la concepción era a nivel masculino fuertemente asociado con la pérdida del embarazo tanto como en las mujeres", indicó.

Etiquetas