Corre por Mí hace llamado para luchar contra el cáncer de cérvix

  • Conversemos

  •  

Trece de cada 100 mujeres costarricenses sufren cáncer de cérvix, se diagnostica un caso nuevo con cada 10 horas y se da un fallecimiento cada dos días. Estas cifras, convierten esta enfermedad en el tercero en mortalidad entre las costarricenses, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Pero también, lo impactante de estos datos ha impulsado a la ya conocida iniciativaCorre por mí a apoyar en su octava edición la lucha contra el cáncer de cérvix.

Según explican los organizadores de la carrera, el programa de este año se amplía a generar conciencia y educar sobre la relevancia del diagnóstico temprano del cáncer de cérvix o cuello uterino.

Si bien la ya tradicional carrera se mantendrá en setiembre, esta semana se reveló la campaña AquíEstoy la cual se llevará a cabo durante el mes de marzo, por ser el 26 de ese mes el "Día Mundial del Cáncer de Cérvix" y busca que la población se identifique tanto en redes sociales como en el sitio del movimiento con el hashtag #AquíEstoy y la fotografía de sus pies.

"Motivaremos a todas las personas a que se hagan presentes y representen este acto por medio de una foto donde aparezcan sus zapatos (shoefie). Nos acompañarán varias personalidades del mundo del entretenimiento local", dijo Marcela Marqués, organizadora de la iniciativa Corre por mí, que es responsable de impulsar el programa AquíEstoy.

Como parte de la campaña la organización impartirá charlas en Guanacaste y San José, por tratarse de las provincias con mayor incidencia.

"Si bien se presentan menos casos de cáncer de cérvix que de mama en el país, su impacto en la sociedad es crítico. Si revisamos las estadísticas de cerca, concluimos que nuestra sociedad está perdiendo madres de familia por una enfermedad que puede prevenirse e inclusive, detectarse de forma temprana", comentó Marqués.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de cérvix es el segundo más común entre las mujeres de Centroamérica y el Caribe. La mitad de las mujeres diagnosticadas fallece, principalmente, por lo tardío que suele detectarse la enfermedad.

Corre por mí es una iniciativa anual, que contempla tanto una carrera como una caminata. Inició con el propósito de promover la importancia del diagnóstico temprano de cáncer de mama. En sus siete ediciones realizadas hasta el 2015 han logrado recaudar ¢160 millones.

PUBLICADO: 07 de Marzo, 2016 AUTOR: