Costa Rica con mala nota en medio ambiente

  • Conversemos

  •  

El país se desplomó en una calificación mundial sobre la responsabilidad ambiental, pasamos del puesto número 5 al 54. La mala calificación la obtuvimos en el Índice de Desempeño Ambiental (conocido como EPI, por sus siglás en inglés) que publica cada dos años la Universidad de Yale, y vino a confirmar lo que desde hace rato nos venían diciendo los informes del Estado de la Nación; muy a pesar de los oídos que no querían oír.

Esta nota nos hace cuestionarnos la imagen verde que siempre hemos proyectado. El trapito de dominguear ya no está tan de domingo pues por dentro, nuestro país parece que está dejando de ser tan verde como decimos y tan verde como quisiéramos.

La economista y consultora internacional, Mónica Araya, asegura que la imagen ha sido útil para atraer al turismo o captar fondos; sin embargo, “necesitamos un país que enamore a los ticos y no solo enamore al mundo”, dice Araya.

Lo interesante del EPI es que no es solo una calificación para las naciones, sino también una herramienta que habla mucho de nuestra la calidad de vida. El índice es muy anclado en la realidad de las personas pues determina cómo un país va avanzando en temas claves para el día a día de la gente: analiza la calidad del agua que consumimos a diario, el aire que respiramos, el transporte que usamos para movilizarnos y el tema agrícola que es de donde nos alimentamos. El puesto 54 no es solo un número malo para Costa Rica sino también un deterioro en nuestra calidad de vida.

El lado bueno de este asunto es que cuando se conoce el diagnóstico de una enfermedad, es más fácil encontrarle la cura. Más retos para el gobierno que estamos estrenando.

Hoja seca
FOTO: Shutterstock.com ampliar

Tal vez, la mejor forma de entender por qué descendimos es utilizando la analogía de Mónica Araya: “El EPI es como una cámara fotográfica que captura la situación de un país; no obstante, con el tiempo la tecnología va avanzando y cada vez tenemos cámaras con mejor resolución y más tecnología que permiten tomar fotos más precisas”. Eso mismo sucedió.

El EPI del 2014 incluyó más indicadores que hizo más exacta la evaluación y la aplicó de manera igualitaria para todos los países. Se hicieron actualizaciones a los indicadores usados para analizar impactos en los ecosistemas, incluyendo nuevos indicadores para recursos hidrológicos y cambio climático.

El indicador nuevo de tratamiento de aguas residuales evalúa cómo se desempeñan los países con respecto a cómo la cantidad de líquido residual industrial, municipal, o doméstico es tratado antes de ser liberado al mar o ríos. ¡Sorpresa! Costa Rica está muy relegada en el tratamiento acuífero. Es grave: en el tema de tratamiento de agua residual obtuvimos 0.9 puntos de 100.

Hojas
FOTO: Shutterstock.com ampliar

El jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Édgar Gutiérrez Espeleta, considera que el EPI es un reflejo de la realidad del país y dice algo que muchos ya sabían desde hace tiempo. -“¿Entonces, está consiente de que no la tiene fácil?” -“El gran desafío que tiene esta administración es hacer que la ley se cumpla; de haber sido así desde antes tendríamos una Costa Rica un poco distinta”, contesta.

Hay otro reto enorme que menciona: propiciar el uso de energías limpias y hacernos cada vez más independientes de los combustibles fósiles. “Esto es una política pública y debe estar por encima de las grandes corporaciones o empresas”, señala Gutiérrez.

Otra de sus metas es reactivar la educación ambiental en escuelas y colegios, incluso, resucitar a Jacinto Basurilla, pues urge que todos sepamos la realidad que estamos enfrentando. Antes de que Édgar Gutiérrez iniciara sus labores como Ministro, tenía un trabajo de investigación en la Universidad de Costa Rica sobre el doble discurso del tico. “Los costarricenses hablamos de conservación pero nuestras acciones individuales demuestran lo contrario”, dice el ministro.

Fuentes: Mónica Araya, economista y directora ejecutiva de Costa Rica Limpia (www.costaricalimpia.org) y Nivela.Org (www.nivela.org) / Irene Suárez, consultora sobre cambio climático / Édgar Gutiérrez Espeleta, Ministro de Ambiente y Energía / Comunicado de prensa de la Universidad de Yale / Informe XIX- Estado de la Nación 2013

PUBLICADO: 13 de Junio, 2014 AUTOR: