Cuerpo hidratado: ¿Cuánto líquido debo consumir durante el verano?

  • Conversemos

  •  

El cuerpo necesita estar hidratado para poder funcionar a su nivel óptimo. De lo contrario, las funciones esenciales como el proceso de digestión, la circulación, la respiración y otras, no trabajan de manera adecuada.

Necesitamos agua más que comer, dormir o hacer ejercicio. Es importante recordar que somos más de un 70% agua a nivel corporal.

Beneficios de la hidratación diaria:* Protege y amortigua órganos vitales* Lleva nutrientes y oxígeno a todas las células del cuerpo.* Regula la temperatura del cuerpo.* Es esencial para que nuestros sentidos funciones de manera adecuada.* Es uno de los 6 nutrientes esenciales para la vida (agua, grasa, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales) .

Fuentes de hidratación

La mejor fuente de hidratación es el agua pura o las bebidas hechas principalmente con agua (té de hierbas, bebidas deportivas, agua con limón, sopas o caldos, etc.)

Otras fuentes secundarias serían: las frutas, vegetales, jugos y café; aunque estas no deshidratan no deben ser la fuente principal de líquidos durante el día.

De acuerdo con Ana Cristina Gutiérrez, Asesora Nutricional de Herbalife, Aunque el agua es el líquido por excelencia para hidratarse, hay momentos donde se vuelve insuficiente debido a la falta de electrolitos en el cuerpo.

Una bebida hidratante es una mezcla de agua y de sales minerales, eso sí, en el mercado usted pueden encontrar las que contienen calorías y las que son bajas en éstas. "Los hidratantes con calorías se recomiendan cuando se realiza actividad fisica de alta intensidad y larga duración (más de 1.5 horas), también si el clima es caliente debido a que aumenta la sudoración y asi la demanda de electrolitos y agua", asegura Gutiérrez.

La experta recomienda hidratarse con agua o bebidas sin azúcar cuando se realiza menos de 60 minutos de ejercicio o no hay actividad física del todo. En caso de que la actividad física se haya realizado entre 60 y 90 minutos lo mejor es optar por un hidratante sin azúcar. Si usted se ejercita por más de una hora y media, lo mejor es que consuma un hidratante con azúcar.

Ingesta de líquido según edad

La nutricionista Andrea Fiat, de Pharmacy Market, nos ofrece algunos parametros para saber cuánto líquido se debe consumir según la edad.

Bebés

0-6 meses. 680 ml por día o 100-190 ml por día.

6-12 meses 0.8-1.0 litros por día.

1-2 años: 1.1 litros a 1.2 litros al día

Niños

2-3 años: 1.3 litros por día

4-8 años: 1.6 litros por día

Adolescentes

9-13 años: Niños 2.1 litros por día. Niñas: 1.9 litros por día.

14-18 años- Niños 2.5 litros por día.  Niñas 2.0 litros por día.

Adultos

19-70 años:  Hombres: 2.5 litros por día. Mujeres 2 litros por día.

Casos especiales

Mujeres embarazadas: como mínimo deben consumir 2.3 litros por día.

Mujeres lactantes: Por lo menos 2.7 litros por día.

"Uno se debe de hidratar tanto en la montaña o en la playa, en la oficina, en casa... ¡Siempre! Al respirar, en el proceso de digestión, en el sudor, en la orina, etc perdemos agua y se debe reponer. Se ha comprobado que cuando se realiza un viaje especialmente en avión el cuerpo tiende a deshidratarse ya que el aire en cabina es mucho más seco en el exterior. En climas cálidos se debe de hidratar más", aseguró Fiat.

¿Cómo saber si sufre de deshidratación?

Algunos de los síntomas que indican deshidratación son: sed intensa, pérdida de apetito, boca seca, malestar general, fatiga, dolores de cabeza, debilidad , poca orina, hormigueo en las extremidades, nauseas, inestabilidad emocional, somnolencia.

Si se ha perdido más del 6% de agua los síntomas pueden ser: mareos, dificultad para respirar y hablar, confusión mental, debilidad muscular, delirios, problemas de equilibrio y circulación, espasmos musculares, lengua hinchada, fallo renal, etc.

Fuentes: Nutricionista Andrea Fiat, de Pharmacy Market / Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional de Herbalife.

PUBLICADO: 17 de Marzo, 2016 AUTOR: