Detección tardía de cáncer cobra la vida de nueve de cada diez casos

  • Conversemos

  •  

Las constantes campañas para detectar de forma oportuna el cáncer no son suficientes. Según el Instituto Costarricense de Oncología (ICOT) todavía nueve de cada diez muertes por algún tipo de cáncer se debe a una metástasis o diagnostico tardío.

Solo en el 2014 se detectaron cerca de 10.000 nuevos casos de cáncer en Costa Rica. De ellas, poco más de 2.000 responden a cáncer de mama en mujeres, un tanto más a cuello de útero y gástrico.

Recuerde auto practicarse el exámen de mama.
FOTO: Shutterstock ampliar

Joao Baptista, oncólogo médico del ICOT, explicó que es difícil prevenir este tipo de enfermedad; no obstante, una detección temprana podría ser la clave para aumentar la curabilidad de quienes la sufren.

"El origen de estas enfermedades no siempre está relacionado con un factor prevenible. Esto es debido a que la mayoría de estas enfermedades tienen su origen en trastornos moleculares genéticos (no heredados). Sin embargo, una vida saludable disminuye el riesgo agregado de estas enfermedades", comentó.

Este miércoles 4 de febrero se conmemora el día internacional de la lucha contra el cáncer.

Datos del ICOT revelan que cerca del 40% de los nuevos casos de cáncer mueren, debido a que son detectados en etapa avanzada, cuando ya hay presencia de metástasis (crecimiento y expansión incontrolada de células cancerosas en otros órganos o tejidos).

"El tratamiento en esta etapa de la enfermedad frecuentemente mejora los síntomas del cáncer mientras dure el efecto del mismo. Sin embargo, el cáncer metastático es una enfermedad cambiante y casi siempre desarrolla resistencia al tratamiento. Al ocurrir esto progresa y eventualmente mata al paciente", explicó el especialista.

" El 4 de febrero es el día internacional de la lucha contra el cáncer."

Aun así, asegura que es vital mantener un estilo de vida saludable y activo, al igual que realizarse exámenes como gastroscopias, mamografías y vacunarse contra el virus del papiloma humano.

Entre los factores de mayor riesgo entre las mujeres están la exposición extrema a estrógenos. Además, existe una alta posibilidad en aquellas que presentaron algún tipo de trastorno en el inicio o final de su etapa menstrual.

Recuerde acudir a su ginecólogo por lo menos cada tres años después de los 21 y cada año en caso de presentar algún factor de riesgo.


PUBLICADO: 02 de Febrero, 2015 AUTOR: