Dormir poco puede acelerar el deterioro cerebral

  • Conversemos

  •  

Mientras menos duermen las personas, más rápido envejece su cerebro.

La falta de sueño colabora con el deterioro cognitivo de las personas y facilita la aparición de demencias como el alzhéimer.  Es necesario entonces procurarse la cantidad de horas de sueño suficiente a fin de mantener en forma nuestro cerebro.

Así lo determinaron la Universidad de Duke, de Estados Unidos, y la U. Nacional de Singapur ( Duke-NUS) en un estudio realizado con 66 personas mayores de 55 años, de nacionalidad china y saludables al momento de iniciarse el estudio.

En la investigación, a los sujetos se les practicó evaluaciones neuropsicológicas y resonancia magnética cerebral cada dos años para estudiar cómo cambiaba la estructura de este órgano.

insomnio
Dormir poco daña el cerebro, procure siempre seguir una buena rutina de sueño FOTO: ampliar

En quienes dormían menos se vio una reducción en su volumen cerebral y una disminución en su desempeño cognitivo, como consecuencia de un envejecimiento más rápido del sistema nervioso.

"Nuestros hallazgos demuestran que el dormir poco es un marcador de deterioro cerebral", dijo la doctora June Lo, quien lideró la investigación.

El doctor Michael Chee, quien dirige el Centro de Neurociencias Cognitivas de Duke-NUS en Singapur, agrega que estudios realizados en distintos lugares del mundo sugieren que dormir a diario un promedio de siete horas es lo ideal para los mayores.

El grupo de investigadores espera ahora probar la relación entre la falta de sueño y los problemas cardiovasculares.