Elija el anticonceptivo correcto

  • Conversemos

  •  

Cada año 14.000 adolescentes quedan embarazadas en Costa Rica, según el Instituto Costarricense de Estadística y Censo (INEC). Esta alarmante cifra demuestra que existe un gran vacío de información sobre métodos anticonceptivos y su correcto uso. Por ello, hemos preparado esta guía sobre los profilácticos disponibles en el país.

1. Vía oral o pastilla: Este una de los más conocidos. Se encuentran en dos variedades y su diferencia se encuentra en la concentraciones hormonales y la forma de tomarlos. Algunas presentaciones son combinadas con estrógenos o progestágeno. Según expertos las hormonas que se consumen a través de estas pildoras generan cambios en el moco cervical y el endometrio para impedir el embarazo.

Su uso es diario y con lapsos de descanso deacuerdo a la presentación.

2. Inyecciones: Hay inyecciones con compuestos combinados y otras con uno solo y actúan evitando la ovulación. Su aplicación dependerá de la formula de cada inyección.

Anticonceptivos.
FOTO: ampliar

3. Anillo vaginal: Este es un anticonceptivo hormonal combinado. Se trada de un anillo de plástico de 5.4 centímetros (cm) de diámetro que se introduce en la vagina y se mantiene por 21 días, luego se retira por 7 días (periodo en que se produce la regla).

4. T de Cobre: Se trata de una pequeña estructura de plástico envuelta con cobre de 380 que libera iones de cobre que cambian el medio ambiente dentro de la cavidad uterina lo que impide que los espermatozoides fertilicen al ovulo. Al tratarse de un cuerpo extraño, desencadena una reacción inflamatoria que modifica la cavidad endometrial, haciéndola hostil a los espermatozoides.

5. Mirena: Es un sistema intrauterino en forma de T, que mide unos 3 cm de largo y 3 cm de ancho. El cual, después de su inserción, libera la hormona levonorgestrel en la cavidad del útero. Además provoca espesamiento del moco cervical, lo cual evita el paso de los espermatozoides. A igual que el anterior debe ser colocado por un ginecólogo.

Anticonceptivos.
FOTO: ampliar

6. Condón o preservativo masculino: Es uno de los más populares. Es un método de barrera que evita que el espermatozoide ingrese al útero y por consiguiente no se produce la fecundación. Para que sea efectivo de debe colocar en el pene erecto antes de la penetración vaginal. Se debe utilizar uno a la vez. Debe estar colocado cada vez que el pene vaya a ser introducido en la vagina, no solo para la eyaculación.

Igualmente debe ponerse atención al retirarlo, no dejando que el pene permanezca dentro de la vagina después de la eyaculación ya que podría perder erección y propiciar la salida del semen del condón.

Con este método no debe utilizar lubricantes a base de petróleo como vaselina. Estas sustancias rompen el látex, el material de algunos condones. No es apropiado usarlos dentro del agua como en una piscina o el mar.


Recomendaciones para el uso de cualquier anticonceptivo:

Los métodos anticonceptivos evitan embarazos pero el único método anticonceptivo que previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) es el condón, utilizado adecuadamente.

Los métodos anticonceptivos no deberían ser adquiridos por primera vez en la farmacia sin haber consultado con anterioridad a un médico especialista en ginecología, pues es necesario conocer los antecedentes de salud de cada paciente, así como sus necesidades y estilo de vida. No se recomienda el uso por sugerencias de amigas.

Gran parte de su efectividad radica en la puntualidad con que se ingiera o se aplique, así como respetar cada una de las indicaciones del prospecto.

Muchos anticonceptivos, especialmente los orales pueden interactuar o disminuir su efectividad con algunos medicamentos o el consumo de alcohol.

Los métodos anticonceptivos tienen fecha de vencimiento y deben estar lejos de fuentes de calor.


Fuentes: Dr. Joaquín Eduardo González Hernández, ginecólogo obstetra del Centro Médico Villa Hermosa. Tel: (5066) 2442-1936. www.cmvillahermosa.com / Dra. Tatiana Montero Sánchez, asesora médica de Bayer Health Care. Tel: (506) 4100-6495 Correo: tatiana.montero@bayer.com / Enciclopedia médica: Medline plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Etiquetas