Esterilización femenina sin cirugía está disponible en Costa Rica

  • Conversemos

  •  

Las mujeres que ya tomaron la decisión de no tener más hijos – o no tenerlos del todo–  tienen la opción de un nuevo método de esterilización femenina disponible en Costa Rica, con el cual no deben someterse a una intervención quirúrgica invasiva.

Se trata del método Essure que consiste en un dispositivo pequeño (similar al resorte de un lapicero) que se coloca en cada trompa de Falopio y que produce un bloqueo a los espermatozoides en su paso. Los insertos funcionan como una malla, porque el organismo naturalmente produce fibrosidad alrededor de un  cuerpo extraño y la misma impide que los espermatozoides lleguen a los óvulos que se producen cada mes.

El proceso tarda solamente 15 minutos, y tiene una efectividad del 99.8% una vez transcurridos los 3 meses de realizado y con la prueba de verificación médica con un medio de contraste y rayos X que permitan ver que están bien colocados. El método es comercializado en Europa y Estados Unidos desde el 2001, pero en Costa Rica se conoce muy poco a pesar de ser un método que ofrece importantes ventajas sobre otros anticonceptivos permanentes como el “salping” o vasectomía masculina.

El dispositivo debe ser colocado por un médico que tenga la autorización de Bayer para hacerlo. En Costa Rica  específicamente, alrededor de 50 mujeres se han sometido al  método Essure.
El dispositivo debe ser colocado por un médico que tenga la autorización de Bayer para hacerlo. En Costa Rica específicamente, alrededor de 50 mujeres se han sometido al método Essure. FOTO: Cortesía de Bayer Health Care Costa Rica, Essure. ampliar

" El procedimiento es el mismo  que el de las ligaduras, la diferencia es que en lugar de acceder a las trompas practicando una incisión en el abdomen, se hace apor vía vaginal con un instrumento milimétrico que tiene un lente de cámara que permite ver todo el proceso por medio de un monitor. Una vez que se llega al útero vía vaginal  se coloca en las trompas de Falopio las pequeñas espirales  y el catéter con el que se introducen se retira, el implante toma la forma anatómica de la trompa y el procedimiento se da por finalizado, explica el doctor Ronny Calderón, ginecólogo certificado para aplicar la técnica en Costa Rica.

Aproximadamente de 3 a 6 meses depués de colocado el dispositivo es el tiempo real en que el organismo ha formado fibras que impedirán el paso de los espermatozoides.
Aproximadamente de 3 a 6 meses depués de colocado el dispositivo es el tiempo real en que el organismo ha formado fibras que impedirán el paso de los espermatozoides. FOTO: Cortesía de Bayer Health Care Costa Rica, Essure. ampliar

La mayoría de las mujeres pueden abandonar el consultorio médico aproximadamente 45 minutos después de completado el procedimiento y regresar a sus actividades normales en un plazo de 1 a 2 días, pero lo más imprescindible según Calerón es que la mujer que quiera realizarse el
procedimiento esté absolutamente segura de no querer más hijos biológicos.

Ventajas:

  • se realiza en un consultorio médico y no es necesario quirófano.
  • no implica utilización de hormonas,
  • no utiliza anestesia,
  • no requiere de incisiones en el cuerpo porque se inserta por vía natural,
  • no deja cicatrices,
  • costo inferior a lo que cuesta una “Salping” en medicina privada. Aproximadamente $2.500 en Costa Rica por la colocación de Essure.
  • recuperación casi inmediata,
  • sin cicatriz.

Este método de esterilización no es apropiado para la mujer que:
• tiene solo una trompa de Falopio,
• tiene una o ambas trompas de Falopio cerradas u obstruidas,
• tiene las "trompas atadas" (ligadura de trompas),
• es alérgica al medio de contraste utilizado durante los estudios con rayos X,
• no desea realizarse la prueba de confirmación Essure,
• no está segura si desea acabar con su fertilidad,

Es necesario recalcar que los insertos Essure no impiden la ovulación porque la misma siempre se da de forma normal igual que el ciclo menstrual, tampoco evitan el contagio del VIH (Virus del SIDA) ni de ninguna otra enfermedad de transmisión sexual.

Fuentes: Dr. Ronny Calderón, ginecólogo certificado de la Clínica Mayor Tel: 2257-7003 y Marianela Ledezma Mora de Bayer, compañía que autoriza el uso de Essure.

PUBLICADO: 26 de Mayo, 2014 AUTOR: