Evite problemas cardiacos: tenga tres hijos o menos

  • Conversemos

  •  

Tener cuatro o más hijos podría ser perjudicial para el corazón de la madre, sugirió un estudio divulgado en Estados Unidos.

En la investigación presentada en el Colegio Americano de Cardiología (ACC), se vio que la acumulación de placa, un signo temprano de enfermedad cardíaca, era mucho más común en las mujeres que habían tenido cuatro hijos o más que en las que tenían dos o tres.

El estudio no explicó por qué puede estar sucediendo esto, y los investigadores reconocen no tener toda la información para determinar si el estrés puede tener incidencia.

Sin embargo, los especialisras dijeron que los hallazgos podrían ayudar a detectar enfermedades del corazón y a desarrollar estrategias de intervención para las mujeres que tienen muchos hijos y pueden no ser conscientes de que se enfrentan a riesgos cardíacos mayores.

"El embarazo también puede proporcionar información sobre el riesgo cardiovascular futuro de una mujer", dijo la investigadora principal Monika Sanghavi, del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas.

Detalles del estudio

El estudio fue realizado con más de 1.600 mujeres de Texas. Su edad media era de 45 años, y el 55% eran negras.

Específicamente, la prevalencia de aterosclerosis en mujeres con dos y tres hijos era de 11%, pero más del doble que en las mujeres que habían dado a luz cuatro o más veces (27%).

La aterosclerosis es una enfermedad de las arterias en la cual el material graso se deposita en la pared de estos vasos sanguíneos y ocasiona un deterioro progresivo y una reducción del flujo sanguíneo. Esta restricción del flujo sanguíneo desde las arterias hasta el músculo cardíaco conduce a síntomas como dolor torácico. Los síntomas de la aterosclerosis no se manifiestan hasta que se produce una complicación, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. en su sitio http://www.nlm.nih.gov/.

Los investigadores también hallaron tasas elevadas (15%) de endurecimiento arterial en mujeres que nunca habían dado a luz, o que tenían un solo hijo.

En las mujeres que no tienen hijos o sólo tienen uno, Sanghavi y sus colegas se preguntan si puede haber un padecimiento subyacente que les impide quedar embarazadas y también las predispone a enfermedades del corazón, como inflamación, exceso de peso, diabetes, presión arterial alta o colesterol alto.

Para conocer estas posibles asociaciones es necesaria más investigación, indicaron los expertos. Ellos aclararon que estos resultados no deben considerarse como una recomendación para evaluar la cantiadd de hijos que una mujer debe tener.