Exámenes médicos que se debe hacer al cumplir los 30 años

  • Conversemos

  •  

Un chequeo médico general es una buena forma de estrenar la edad y enrumbarse a un estilo de vida saludable. Según la edad, hay un grupo de exámenes que toda persona debe realizarse al menos una vez al año, y como en la revista estamos celebrando nuestro 30 aniversario, veremos qué chequeos deben realizarse las mujeres que nacieron el mismo año que Perfil.

Según el doctor Felipe Herrera, Jefe de Consulta Externa del Hospital Metropolitano, antes de los 40 años, el objetivo es realizar un control anual del estado general de salud y garantizar calidad de vida.

“Toda persona debe realizarse un chequeo médico general, al menos una vez al año. Sin embargo, la frecuencia puede aumentar en caso de factores de riesgo hereditarios o para el control de enfermedades que ya se hayan diagnosticado”, aconseja Herrera.

Ejercicio, cardio
FOTO: Shutterstoc ampliar

Hemograma completo: Es uno de los elementos de diagnóstico básicos, pues es un cuadro en el que se expresa el número, proporción y variaciones de los elementos sanguíneos.
 
Glicemia: Se realizar para medir el nivel de glucosa en la sangre. La glucosa (o azúcar) es la fuente importante de energía para la mayoría de células del cuerpo, incluidas las del cerebro.  Los carbohidratos de frutas y harinas se transforman rápidamente en glucosa, lo que eleva los niveles.
 
Perfil Lipídico (colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos): Indica los niveles de colesterol en sangre, tanto el colesterol ‘bueno’ (HDL, que transporta lípidos hacia el hígado), el ‘malo’ (LDL, que puede obstruir las arterias) y los triglicéridos, que son el principal tipo de grasa transportado por el organismo, para dar energía o para ser almacenado como grasa.
 
Ultrasonido de mamas: Se utiliza para examinar más detalladamente anormalidades detectadas durante un examen clínico o a través de la mamografía. 
 
Papanicolaou Monocapa: Prueba que recoge una muestra de células del cérvix o cuello del útero, y del canal cervical, para someterlas a estudio y así diagnosticar la presencia de células cancerígenas.
 
Electrocardiograma: Estudio de rutina que se realiza para observar la actividad eléctrica del corazón y así averiguar más sobre el ritmo cardiaco, tamaño y funcionamiento de las cavidades del corazón y el músculo cardiaco. 
 
Consulta medicina general, con exploración física: El médico estudia el cuerpo del paciente para determinar la presencia o ausencia de problemas físicos. Comprende: inspección (observar), palpación (sentir), auscultación (oír) y percusión (producir sonidos mediante golpes suaves). Además, analiza y discute los resultados de los exámenes médicos realizados.
 
Nitrógeno ureico y creatinina: Estas pruebas monitorean la función de los riñones.

Acido úrico: Se estudia la cantidad de ácido úrico en el cuerpo, pues la acumulación de esta sustancia produce la enfermedad llamada gota.  

Orina General: Son una serie de exámenes efectuados sobre la orina, que constituyen uno de los métodos más comunes de diagnóstico médico de enfermedades y estado de salud. Además, se realiza para analizar si hay infección urinaria.  

Sangre oculta en heces: Es un estudio se realiza para detectar la presencia de sangre oculta en las heces. Esta sangre puede proceder de cualquier nivel del tubo digestivo. La sangre oculta en heces es con frecuencia el único signo de alarma de enfermedades colo-rectales.

Fuentes: Felipe Herrera, Jefe de Consulta Externa del Hospital Metropolitano / Hospital Clínica Bíblica (www.clinicabiblica.com) / Hospital La Católica (www.hospitallacatolica.com)


PUBLICADO: 03 de Junio, 2014 AUTOR: