Feria del Parto respetado capacitará a las mujeres sobre la violencia obstétrica

  • Conversemos

  •  

Los derechos de las embarazadas y las madres en período de lactancia serán el tema de la tercera edición de la F eria del Parto Respetado, que se efectuará el domingo 24 de mayo, de 9 a. m. a 5 p. m., en el CENAC.

Esta actividad se realiza en el marco de la Semana Mundial por un Parto Respetado, una iniciativa creada en el 2003 por la organización francesa AFAR (Alliance Francophone pour l'Accouchement Respecté).

II Feria del Parto Respetado, efectuada en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac)
Desde las 9:30 a. m. hasta la 1:45 p. m., en el Teatro de la Danza, se exhibirán tres documentales relacionados con el tema del parto respetado: Las que en vida fueran, Microbirth y El derecho a elegir. FOTO: Cortesía de Ana Lucía Jiménez. ampliar

Según explica Melissa Chacón, quien es doula y una de las organizadoras de la actividad, la feria tiene un fin educativo y contará con charlas, conversatorios, proyección de documentales y venta de productos ligados al parto.

Además, habrá un taller de lactancia, a cargo de La liga de la leche, un taller de cuidados para el piso pélvico para todas las mujeres, yoga prenatal y danza para embarazadas. "También,vamos a explicar que es una doula para que la gente sepa que es una acompañante emocional en el momento de dar a luz pero no es una acompañante como una enfermera obstetra o un doctor", explica Chacón.

Este año, el tema de la feria será la violencia obstétrica, es decir, la violación de derechos de toda mujer durante el parto. Acciones como las cesáreas innecesarias, el uso de medicación no aprobada por la embarazada, la ausencia de información sobre procedimientos médicos o la desatención son parte de un amplio abanico de conductas que no deberían ser toleradas.

Feria Parto Respetado.
La Feria del Parto Respetado también cuenta con actividades para los niños. FOTO: Ana Lucía Jiménez. ampliar

Pese a que en el 2009 la CCSS publicó una Guía de atención integral a las mujeres, niños y niñas en el período prenatal, parto y postparto, la violencia obstétrica es una realidad, de la cual han surgido múltiples denuncias en los últimos meses.

"El Parto Respetado es una responsabilidad de todos, porque todos hemos pasado por ese proceso, todos hemos nacido; si bien dar a luz es de la mujer, nacer es de todos", declara Mónica Mourguiart, Educadora Prenatal, en un comunicado de prensa.

La Feria del Parto Respetado pretende ser un espacio familiar con actividades para niños y espacios de comidas, pero también está dedicado al personal de salud. El costo de la entrada será de ¢1.500 y de ¢1.000 (embarazadas, niños y adultos mayores).

PUBLICADO: 21 de Mayo, 2015 AUTOR: