Guía práctica para ser feliz (o al menos intentarlo)

  • Conversemos

  •  

¿Quién no quiere ser feliz? La felicidad es tanto o más buscada que la eterna juventud. La neurociencia, estudios médicos, análisis sicológicos y la experiencia nos han enseñado las claves para mantener una vida plena y alegre.

Si tenemos la teoría, ¿por qué en la práctica es tan difícil? Quizá debemos entender que las situaciones cotidianas nos llenan de pruebas, momentos de estrés y dolores; y por ello, el primer paso es entender que para ser feliz hay que aceptar que también se vale llorar, y no temer a expresar nuestros sentimientos.

La felicidad es una decisión y un estilo de vida pero para llegar a ella, a veces se debe pasar por un proceso de sanación que implica sufrir, enfrentar un duelo y volverse a construir. Estas cosas toman tiempo, pero este proceso natural de la vida lo podemos acelerar con pequeñas acciones que harán que nuestras hormonas de la felicidad se estimulen y que nuestra autoestima empiece a crecer.

Alimentarse bien, sonreír a menudo, hacer ejercicio o escuchar un buen playlist para arrancar el día son parte de los consejos que le traemos en este especial para ser feliz.

1. ¡Quiérase!: Para ser feliz es fundamental amarse a sí misma, con sus errores y defectos, sus virtudes y méritos, en los días buenos y no tan buenos, en los momentos de éxito y en los fracasos. Tenga en mente aprender a amarse por quien es y no por quien no es, sea honesta consigo misma. ¿Si no empieza por quererse a usted misma, cómo va a pretender que otros le den amor? El cambio empieza por uno.

2. Aprenda de sus errores: ¿Quién no se equivoca?, somos humanos. Lo primero que hay que hacer es perdonar nuestros errores y lo segundo es celebrarlos. Los fracasos y la tristeza son parte de la vida, hay que aprender a lidiar con las emociones negativas y encontrar su moraleja. Solo de esa manera podremos abrirnos camino a la felicidad.

3. Perdone: Del odio no se saca nada bueno. Perdonar a otros lo libera de remordimientos que no suman a su vida y de esta manera cerrará ciclos. Eso sí, perdonar no significa dejar que una persona que le hizo daño vuelva a su vida o que no pague las consecuencias de sus actos, significa que usted enfrentará a esa persona desde una actitud más racional.

4. Sea agradecida: Cada día despertamos, nos quitamos las cobijas y corremos las cortinas para que entre el sol. ¿Dio las gracias por ese nuevo día, por tener cobijas, por la oportunidad de recibir el sol? Usualmente damos por hecho las cosas buenas que nos suceden, sobre todo los pequeños detalles que son los más fundamentales para vivir. Agradezca su suerte, lo que ha conseguido con su esfuerzo y lo que tiene hoy en día. Ser agradecida la hará más consciente de las todas las bendiciones que la rodean.

5. Baile merengue: Además de ser un excelente ejercicio para quemar calorías y moldear la cintura, el baile le subirá el ánimo pues los ritmos musicales latinos son muy alegres. ¿Tiene que hacer aburridas labores domésticas, no tiene ánimo para hacer ejercicio, se siente sin energía? Ponga a Chichi Peralta, Elvis Crespo o Juan Luis Guerra y notará como su ánimo para enfrentar las tareas cambiará significativamente, barrer es más divertido al ritmo de "...¡ay! me sube la bilirrubina", haga la prueba.

6. Practique la resiliencia: La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Significa superar algo y salir fortalecido y mejor que antes. Desde la neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.

7. Haga ejercicio: Moverse es una excelente manera para generar endorfinas, una de las hormonas responsables de la felicidad. Además, bajará los niveles de estrés y notará mejoras en su condición física y su aspecto, lo cual la ayudará a mejorar su autoestima. Incluso, ir al gimnasio, unirse a un grupo de crossfit o salir a andar en bicicleta con sus compañeros de trabajo, le ayudará a mejorar las relaciones sociales y hacer nuevas amistades.

8. ¡A sonreír!: Cuando una persona sonríe el cerebro interpreta que está contenta y libera sustancias que la ponen más feliz. Incluso, las sonrisas fingidas terminan convirtiéndose en espontáneas y reales, y además son contagiosas y nos ayudan a establecer vínculos con otras personas.

9. Rodéese de gente positiva: Así como las sonrisas se transmite, las emociones también son contagiosas. Si se rodea de gente negativa empezará a ver feo todo lo que la rodea; mientras que si sus amistades son más agradecidas y positivas empezará a notar las cosas buenas de la vida.

10. No se estrese más de lo necesario: Solemos preocuparnos de más por cosas que no tienen solución inmediata o que se escapan de nuestras manos. Preocúpese solo por lo realmente importante y concéntrese en eso.

11. Respire profundo y medite: Este sencillo hábito combate el estrés. La práctica constante de ejercicios de meditación ayuda a conocerse mejor, sentirse más relajada y enfrentar mejor los retos de la vida. Da mayor claridad mental, tranquilidad para tomar decisiones y mejora la respiración, lo que aumenta la oxigenación en el cuerpo.

12. Tome riesgos: A veces nos da miedo soltar: soltar una relación que se ha vuelto costumbre o dejar el trabajo que no le da felicidad pero que le asegura su salario mensual. Correr riesgos la llenará de adrenalina pero sobre todo, la ayudará a ir en busca de las verdaderas cosas que la hacen feliz.

13. Pinte: ¿Ha escuchado del arteterapia? Es un tipo de terapia sicológica que echa mano de las disciplinas artísticas para mejorar la salud mental y el bienestar emocional. Por eso, ahora están tan de moda los libros de colorear. Es liberador, relajante, mantendrá su mente ocupada en la selección de colores y lejos de los problemas, y al final, tendrá un como resultado una obra artística que le dará satisfacción.

Fuentes: Mel ania Cevo, nutricionista de Consultas Nutrición (tel.: 8837-5398); Claudia Guillén, sicóloga (tel.: 8488-2649); Libro Uno siempre cambia el amor de su vida por otro amor o por otra vida de Amalia Andrade; Libro The female brain de Louann Brizendine; y el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

PUBLICADO: 31 de Julio, 2017 AUTOR: