Mayoría de casos de cáncer de mama no requiere doble mastectomía

  • Conversemos

  •  

Cerca del 70% de las mujeres que deciden someterse a una doble mastectomía, al descubrírseles un cáncer de mama, corren un riesgo muy bajo de desarrollar un tumor en el seno no afectado, señaló el miércoles un estudio.

"Es, al parecer, el temor entre las mujeres de que reaparezca su cáncer lo que las lleva a optar por una mastectomía profiláctica, lo cual es absurdo: el hecho de quitar un seno no afectado no reduce en nada el riesgo de que reaparezca el tumor en el seno afectado", explicó la doctora Sarah Hawley, profesora de medicina interna en el Centro para el Cáncer de la Universidad de Michigan, principal autora del estudio.

Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovarios, o portadoras de las mutaciones genéticas BRCA1 o BRCA2, pueden ser recomendadas a una ablación del otro seno porque su riesgo de desarrollar un cáncer es muy elevado.

Sin embargo, este grupo sólo representa el 10% de las portadoras de cáncer de mama. Las demás corren muy poco riesgo de padecer un cáncer en el otro seno.

"Para las mujeres sin antecedentes familiares de cáncer de mama o sin predisposición genética, probablemente no sea recomendado que se saquen el seno que no está afectado", insiste Hawley, cuyos trabajos fueron publicados en el Journal of the American Medical Assocation Surgery.

El estudio, que fue llevado a cabo entre 1.447 mujeres de 59 años promedio, tratadas de un cáncer de mama sin reincidencia, muestra que quienes se sometieron a una doble mastectomía, cerca de 70% no tenía antecedentes familiares de este cáncer o no mostraron mutación de los genes BRCA1 et BRCA2.

Entre estas mujeres, sólo el 8% recibió una doble mastectomía y 18% consideró esta intervención.

Los autores de esta investigación, financiada por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), subrayan que es importante informar mejor a las mujeres sobre los riesgos y ventajas de realizarse una mastectomía en una mama sana.