Médicos enseñaron cómo se propaga el cáncer en la feria del agricultor de Pavas

  • Conversemos

  •  

Este sábado las personas que asistieron a la Feria del Agricultor en Pavas se encontraron con una sorpresa: un campaña para tratar de prevenir distintos tipos de cáncer.

La campaña, organizada por organizaciones públicas y privadas, constaba en la colocación de tres maquetas con forma de intestino, estómago y pulmón, las cuales estaban llenas de frutas, pero cierta cantidad de ellas estaban podridas, haciendo alusión a células cancerígenas que se pueden propagar por el cuerpo humano, de no ser detectadas a tiempo.

Campaña de prevención del cáncer en la feria del agricultor de Pavas.
FOTO: Gesline Anrago ampliar

"El cáncer a nivel nacional ha crecido, los casos aumentan día con día y eso se debe a que no hay detección temprana. Es fácil hacer la detección, pero la población debe de preocuparse por esto", señaló el doctor Víctor Ramírez, del Hospital Calderón Guardia.

Los dueños de los tramos, donde se colocaron las maquetas, dieron todas las facilidades para que los organizadores promovieran esta campaña, ya que algunos han vivido este tipo de males.

"Cooperar un poco es bueno. Nosotros tenemos un sobrino que tiene cáncer y por eso nos pareció importante", señaló Julio Delgado, quien tiene 14 años de vender sus productos en la feria del agricultor de Pavas.

Las personas que fueron a comprar sus frutas y verduras a Pavas, en un principio se acercaban temerosas, pero después preguntaron por la campaña y se llevaron información suministrada por los organizadores.

"Si claro eso nunca lo había visto y es interesante ver estas campañas. Es muy ilustrativo, nos ayudó a aprender algo nuevo", manifestó Ronald Pérez, vecino de la zona.

La idea de Fundacáncer es que este tipo de actividades se extiendan a diferentes zonas del país, tanto en ferias del agricultor como en escuelas y colegios para que los niños aprendan sobre la prevención del cáncer.

"Estos tipos de cáncer se pueden prevenir si nosotros llevamos un estilo de vida saludable. Vamos a luchar para que este tipo de campañas se den en otros lugares del país", resaltó Liliana Vásquez, presidenta de Fundacáncer.

Esta iniciativa fue organizada por la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, Fundacáncer, la empresa Fischel y la firma Garnier BBDO, con el apoyo de la Caja Costarricense del Seguro Social.M