Meditar ayuda a mantener joven el cerebro

  • Conversemos

  •  

Meditar además de ser una excelente vía para relajarse también reduce el envejecimiento cerebral; es decir, evita la reducción de la masa gris con el paso del tiempo.

Esa fue la conclusión a la que llegaron un grupo de científicos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) luego de realizar un estudio en el que participaron 100 voluntarios.

Meditar le ayuda mantener joven su cerebro.
FOTO: Shutterstock ampliar

El estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology comparó el cerebro de 50 personas que en promedio han meditado durante 20 años, con el de otras 50 personas que no mantienen esta práctica.

Los expertos utilizaron imágenes de resonancia magnética de última generación para medir el tamaño de la "sustancia gris" que es rica en neuronas y encontraron que quienes meditaban tienen mayor cantidad de células nerviosas.

Meditar reduce el estrés y previene la depresión.
FOTO: Shutterstock ampliar

"Esperábamos encontrar efectos más pequeños y localizados en regiones que ya sabíamos que se afectan con la meditación. En lugar de eso, lo que en realidad vimos fue un efecto generalizado de la meditación, que abarca distintas zonas a través de todo el cerebro", dijo Florian Kurth, coautor del estudio y quien trabaja en el Centro de Mapeo Cerebral de la UCLA.

Expertos aseguran que la meditación altera la actividad cerebral positivamente y aumenta las conexiones entre las neuronas. Además disminuye el estrés, la presión arterial y funciona como terapia contra la depresión.

Fuente: El Mercurio, Chile

PUBLICADO: 17 de Febrero, 2015 AUTOR: