Miel de manuka, el elemento natural milagroso para curar heridas

  • Conversemos

  •  

La miel de manuka es producto natural que ha empezado a llamar la atención por la gran cantidad de beneficios en el tratamiento de afecciones de la piel, así como su habilidad de reparar la piel dañada y regenerar su crecimiento.

Cada vez más fabricantes de cosméticos explotan sus increíbles propiedades para elaborar productos estéticos, entre sus beneficios está la sanación de quemaduras en la piel, aczemas, acné, infecciones por hongos y bacterias, cicatrización e hidratación de la piel.

¿De dónde viene la miel de Manuka ?

Esta miel viene de una planta que se cultiva en los campos de nueva Zelanda. También se conoce como "árbol de té" en Australia y en algunos lugares de Nueva Zelanda. Esta planta genera unas flores rosadas y blancas que contienen un néctar utilizado por las abejas para producir miel.

Las abejas toman este néctar, lo trasladan hasta sus colmenas y le añaden enzimas, produciendo este tipo especial de miel. No son las abejas, si no, el néctar del arbusto manuka el que posee éstas notables propiedades curativas y que le da algo que el resto de las mieles no poseen, una actividad anti bacteriana.

Durante la recolección de polen de las flores las abejas incluyen la enzima glucosa oxidasa, que al entrar al contacto con el cuerpo se convierte en peróxido de hidrógeno; un componente natural que permite combatir las bacterias según propone el Dr. Peter Molan de la Universidad de Waikato de Nueva Zelanda.

Beneficios de este producto natural

- Evita el envejecimiento prematuro: Algunos de los componentes de esta miel esta son flavonoides, ácidos orgánicos y enzimas. Los flavonoides son antioxidantes naturales que mejoran la longevidad de las células de la piel, evitan el envejecimiento prematuro y protegen contra los radicales libres que son una fuente inagotable de destrucción celular.

- Contra el acné: Si se aplica en forma de mascarilla o mezclada con una crema hidratante para nutrir la piel puede ayudar a tratar las espinillas ya que ayuda a matar las bacterias que se desarrollan alrededor de los folículos y poros abiertos que provocan el acné.

- Limpia impurezas y reduce la sensibilidad: Utiliza sus propiedades antibacterianas naturales para matar los gérmenes no deseados y limpiar las impurezas de la piel, tiene la capacidad de reducir la sensibilidad, la inflamación y no produce efectos secundarios negativos.

- Ayuda a tratar lesiones en los senos durante el periodo de lactancia: Entre sus principales funciones está ayuda a combatir las bacterias y el tratamiento de infecciones generadas por cortes y heridas en la piel. Utilizar la miel de manuka durante la lactancia, puede ayudar a que la madre evite sufrir lesiones en la piel de los senos, una piel que suele ser muy sensible.

Durante la lactancia las madres pueden llegar a experimentar cierta irritación y agrietamiento en los pezones, es por ello que utilizar un tipo de lubricación después de amamantar puede ayudar a evitar el problema.

Existen varias formas en las que se puede conseguir la miel de manuka. En Costa Rica ya se está comenzando a implementar su uso. Una de ellas es Medihoney una crema de Nutricare de uso tópico, que es recomendado para tratar las lesiones de la piel de los pezones durante la lactancia.

Fuentes: Mariana Cruz, enfermera y asesora de Clínica Nutricare. Tel. 2241-3040. Investigación de Dr. Peter Molan de la Universidad de Waikato de Nueva Zelanda.