Mujeres mayores de 35 años tiene más posibilidades de embarazos múltiples

  • Conversemos

  •  

Se dice que el tener partos de gemelos es una cuestión de familia: "solo las terceras generaciones son "escogidas" para engendrar dos óvulos a la vez". Si embargo, un nuevo estudio pone en jaque esta teoría y asegura que cualquier mujer mayor de 35 años (pertenezca o no a la tercera generación) cuanta con mayor posibilidad de tener embarazos múltiples.

Juan Andrés Poblete, jefe de la división de obstetricia y ginecología de la Universiad Católica en Chile, explicó al diario El Mercurio que a medida que aumenta la edad se eleva el nivel de la hormona folículo estimulante, la cual puede generar dos en vez de un óvulo por ciclo.

Un estudio de esa misma casa de estudio, que analizó 2.4 millones de partos entre el 2000 y el 2009, encontró una relación directa entre el número de partos de mujeres mayores a los 38 y el porcentaje de nacimientos de mellizos y gemelos.

Pese a que la noticia puede alegrar a algunas mujeres que desean tener partos múltiples, el experto advierte que en estos casos es indispensable un control estricto de la madre y los bebés, debido a que los embarazos de dos o más niños son de mayor riesgo y por tratarse de mujeres de mayor edad.

Embarazos multiples no son solo cuestión genética.
FOTO: Pixabay ampliar

"Las patologías obstétricas, como síndrome hipertensivo del embarazo y diabetes gestacional son más frecuentes en embarazos múltiples y si se tienen más de 35 años. También aumenta la tasa de cesáreas y el riesgo de hemorragias posparto", recalcó el médico, quien además recordó que se incrementa la posibilidad de que los niños nazcan prematuros.

Concluye reafirmando que la mejor prevención de estos riesgos son las revisiones frecuentes y minuciosas de la madre y los fetos.

PUBLICADO: 15 de Diciembre, 2014 AUTOR:

Etiquetas