Ojo estresado: la enfermedad de la era tecnológica

  • Conversemos

  •  

En una era de computadoras, celulares inteligentes, videojuegos y pantallas, es común que las personas experimenten estrés o fatiga visual. Quienes padecen de este malestar suelen presentar síntomas como problemas para trabajar con la pantalla del computador, dolor de cabeza o migraña al leer, sensibilidad inusual a las luces brillantes, dificultad para calcular alturas o distancias y para conducir de noche.

Estas molestias aparecen tras las exposición excesiva a las computadoras, asociado a que en las oficinas se utiliza aire acondicionado. Asimismo, por el uso de los video juegos, televisión, conducir, leer o estudiar por largo tiempo, coser y trabajar en ambientes con humo, entre otros factores.

Las personas que suelen leer con frecuencia pueden presentar malestares como cansancio rápido (aproximadamente a los 10 minutos de iniciar la lectura), dificultad para copiar de la pizarra, saltarse líneas o palabras al leer o copiar, intentar seguir el texto con el dedo para no perderse o el rascarse los ojos con frecuencia.

Estrés visual
FOTO: Augusto Ramírez ampliar


Quienes trabajan frente a computadoras durante períodos prolongados del día, lo cual es cada vez más frecuente, pueden experimentar que el texto parece saltar o moverse sobre el fondo, líneas completas parecen desplazarse, franjas blanquecinas parecen moverse de arriba a abajo en la página, las letras dan la sensación de estar dobles o borrosas y pueden aparecer colores brillantes en algunos sectores.

No existen pruebas científicas que expliquen qué ocurre en el ojo, sin embargo, la teoría más fuerte sugiere que algunos individuos tienen fotorreceptores (células sensibles a la luz) y vías cerebrales asociadas que reaccionan en forma inapropiada a algunas longitudes de onda de la luz. 

Aunque el ojo funcione correctamente el cerebro percibe una sobreexposición de la imagen, al mismo tiempo trata de filtrar la información inadecuada o extra que recibe, lo cual se traduce en cansancio mental y ocular.

Al ser una alteración de percepción, mas que un problema visual,  no puede ser corregido por lentes de prescripción ni puede ser detectado por los tests médicos.

Fuentes: Dra. Raquel Benavides, oftalmóloga y oncóloga ocular (Tel.: 2253-5833), y Dra. Patricia Mora, oftalmóloga oculoplástica (Tel.: 2522-1000).

PUBLICADO: 18 de Mayo, 2015 AUTOR: