Partos múltiples ponen en riesgo salud de las madres

  • Conversemos

  •  

Los partos múltiples además de ser un riesgo para los menores son una bomba de tiempo para las madres, quienes se exponen a trastornos en la presión arterial, altos niveles de azúcar en la sangre, partos prematuros y hasta anemias, consecuencia de la carga adicional que genera la gestación de más de un bebé.

Alexis Castillo Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos, explicó que si bien los embarazos múltiples pueden darse de forma natural, cuando se trata de más de tres niños es muy probable que se trate de procesos asistidos.

Patos múltiples son de alto riesgo.
FOTO: Pixabay ampliar

"Hay que dejar claro que las mujeres que solicitan asistencia es porque tiene problemas de fertilidad. Pero logísticamente estamos preocupados de que se esté ovulando más de la cuenta, más de cinco significa un riesgo importante", comentó.

Otra de las preocupaciones que saltan a la mesa es la salud de los menores, quienes nacen apenas alcanzadas las 30 semanas de gestación.

Por ahora el Colegio ordenará a la Fiscalía de la institución, iniciar una investigación sobre los partos múltiples de forma general en el país, que permita conocer las causas por las que se están presentando estos casos, además solicitará al Ministerio de Salud, aplicar una directriz para que los casos de partos múltiples se reporten obligatoriamente en los centros de salud de Costa Rica.

En el 2014, las 23 maternidades de la Caja Costarricense de Seguro Social atendieron 602 partos múltiples: 585 gemelares y 17 de trillizos.

PUBLICADO: 19 de Mayo, 2015 AUTOR: