Peso extra en maletines puede causar daños en la espalda, cuello y hombros

  • Conversemos

  •  

Con la entrada a clases la mayoría de los niños desean llevar a las aulas todo lo necesario, y en ocasiones más que eso. Ante ello, expertos advierten de la necesidad de vigilar que el maletín no exceda el peso recomendado para así evitar posibles dolencias.

José Pablo Muñoz, ortopedista pediátrico de Torre Médica Momentum, explica que llenar demasiado el maletín puede llegar a causar lesiones en las articulaciones y músculos. Principalmente en espalda, cuello, hombros, muslos y rodillas.

El maletín no debe de pesar más del 20% del peso corporal del niño.
FOTO: Shuttestock ampliar

"Cargar incorrectamente un bulto o mochila puede causar un desbalance muscular y un cambio en el centro de gravedad del cuerpo. Esto ocasiona que los músculos de la espalda, la pelvis y los miembros inferiores no tengan una distribución equitativa de las cargas, con lo cual el niño o adolescente puede manifestar dolores o problemas en estas tres regiones corporales", comenta Muñoz.

El médico asegura que con el tiempo se presentará una alteración de la postura y en el patrón de marcha normal. Igualmente, aconseja prestar atención cuando se presentan adormecimientos o dolores de brazos y piernas, posturas "jorobadas" o con curvaturas hacia los lados y en la forma de caminar.

El ortopedista recomienda cuidar que el peso del salveque no exceda el 20% del peso corporal del menor y colocar los objetos más grandes cerca de la espalda. Además, dice que siempre se debe usar las dos correas por encima de los hombros para equilibrar el peso y no solo sobre una. En caso de comprar una nueva mochila, prefiera las de rodines.

PUBLICADO: 11 de Febrero, 2015 AUTOR: