Plantas que sanan y decoran a la vez

  • Conversemos

  •  

Muchos saben sobre los beneficios que las plantas le dan a nuestra salud, especialmente cuando se hablade la purificación del oxígeno. Además, no se puede negar que cuando llevamos plantas al interior de unacasa, el ambiente cambia totalmente, no solo por que decoran el lugar, sino también por que le aportancalidez al espacio.

No es de extrañar que en las vitrinas de tiendas de decoración se vean plantas para incorporar en losambientes del hogar, ya sea naturales o artificiales. El color verde, al ser predominante en la naturaleza, leda frescura a los lugares y calma a quienes viven ahí.

Hace muchos años, cuando era más joven, no podía entender cómo mi mamá y mi abuela pasabancuidando las plantas de la casa, las regaban, las podaban, las fertilizaban y para mí era mucho trabajotener que pensar en todo eso. Con el pasar del tiempo, entendí que no solo lo hacían por cuidarlas, sinoque también cuidaban de la salud de quienes vivíamos en el mismo lugar. Así que ahora puedo entenderpor qué tener plantas dentro de la casa, es una inversión para todos los que viven en ella.

Se ha comprobado que las plantas de espacios internos pueden trabajar como reductores del estrés,eliminar los contaminantes del ambiente y aliviar dolores de cabeza. Otros beneficios que podemosenumerar son:

1. Mejoran la salud mental. Muchas personas reportan que sienten un sentido de propósito ybienestar al cuidar un ser vivo, en esta caso las plantas. Cuidar de las plantas esespecialmente terapéutico para las personas que pueden sufrir de depresión, o quienes vivensolos.

2. Aumentan la función cerebral. Tener plantas dentro de la casa puede proporcionar enfoquey concentración para muchas personas y además puede ayudar a mejorar las ideas y elestado de ánimo.

3. Reducen las alergias. Exponer a los niños a una edad temprana a las plantas de interiorpuede ayudarles a construir una tolerancia a sustancias como el polen. La exposición regulara los alérgenos puede producir anticuerpos de forma natural, así que se vuelven mástolerantes y con un sistema inmune más fuerte.

4. Mejoran la salud. Estudios clínicos han demostrado que los pacientes de hospitales quepermanecen en habitaciones, tienen una tendencia a recuperarse más rápido si tienen unavista al jardín. Los pacientes que están viendo a una pared, o que tienen una vista deledificio no se recuperan tan rápidamente.

5. Decorar con plantas es económico. Si usted busca decorar su casa, se preocupa por su saludy la de su familia y no quiere gastar mucho dinero, opte siempre por incorporar plantas enespacios donde su familia comparta tiempo junta, así el ambiente mejorará y la saludtambién.

¿Cuáles plantas puede incorporar en su casa? Aquí le detallo algunas, aunque debería decir que muchasde ellas son mis favoritas porque cumplen también con la tarea de limpiar el oxígeno del lugar donde laspongamos.

Sansevieria (lengua de suegra)

Hace unos años esta planta empezó a ponerse de moda, se veía en casas,en restaurantes y en centros comerciales. Es un tipo de planta con follaje grueso donde no es fácil quepenetre un gusano y se adaptan rápido al ambiente con necesidad de poco agua.

Malamadre (cintilla)

Se puede tener dentro de oficinas, cerca de muebles o computadoras. Lo lindo deesta planta es que crece rápido, es frondosa, así que decora bastante una casa u oficina y también requierepoca agua.

Millonaria colgante (potos)

Esta es una planta que se enreda lindísima en una malla, un mueble o dentrode la casa como en una baranda. Igual que las anteriores requiere de poco cuidado y no tantísima agua.