Aprender a respirar correctamente: el mejor regalo para uno mismo

  • Conversemos

  •  

Nuestra primera bocanada de aire la tomamos al nacer y desde entonces es lo que nos mantiene con vida. Podríamos prescindir de la comida por varios días o sobrevivir sin tomar agua por un tiempo considerable. Pero, respirar es simplemente indispensable.

Luis Diego Cob, director de programas de la Fundación El Arte de Vivir, comentó que pese a que se trata de una necesidad esencial, no aprovechamos nuestras capacidades al máximo, solo logramos usar un 30% de los pulmones, lo que a su vez genera consecuencias negativas en la mente y el cuerpo.

El experto define la respiración como el vínculo más cercano a la vida; además, asegura es la principal fuente de energía y balance, después del descanso.

Alejandra Vargas, profesora de yoga, dice que aprender a respirar correctamente es "de los mejores regalos que uno puede hacerse a sí mismo"; debido a que a través del dominio de la velocidad y la potencia de cada inhalación y exhalación se llega a tomar el control de las emociones, gracias a la oxigenación.

"Las respiración correcta es la profunda y larga, genera sensación de paz y tranquilidad."

Por ejemplo, cuando se está triste la respiración tiende a ser lenta y profunda; mientras que cuando se está exaltado es más rápida y superficial. Entonces, si se está triste podría tratar de agilizar la respiración y si está muy acelerado tratar de disminuirla.

"Las prácticas de respiración lo que hacen es precisamente tratar de distribuir ese oxígeno de una manera más consciente. Hay menor envejecimiento de todos los tejidos del cuerpo, por decirlo así, se mantienen más jóvenes y sanos", comentó.

Respirar adecuadamente; es decir, profundo y despacio, ayuda a disminuir el estrés, la depresión y el colesterol. Además, beneficia el funcionamiento del cerebro al activar zonas que anteriormente no contaban con oxigenación, mejora la capacidad del cuerpo para digerir y asimilar los alimentos, eleva el sistema inmunológico e incrementa la energía, y mejora la relación con los demás.

Mente al presente. Cob asegura que el manejo de la mente a través de la respiración es otro de los grandes beneficios. Para él la calidad de la vida equivale a la calidad de la mente.

"Pensar que seremos felices hasta cuando estemos casados, hasta cuando tenga un carro, hasta cuando... es simplemente limitarse.Difícilmente se puede alcanzar la felicidad cuando se vive en el pasado, en lo que no pudo ser, en las culpas; o en el futuro, en lo que podrá ser, en la zozobra", comenta el experto, quien insiste en que al ser conscientes de la respiración se trae la mente al presente, lo que nos ayuda a generar felicidad y concentración.

Respirar correctamente podría ayudar a mejorar su estado de ánimo.
FOTO: Pixabay ampliar

Aclara que los cambios en la calidad de vida no se verán de la noche a la mañana. Por el contrario, se requerirá de un tiempo prudente para interiorizar nuevas técnicas de respiración que sustituyan lo aprendido por naturaleza desde el nacimiento.

"Ni en la casa ni la universidad nos han enseñado a manejar las emociones y eso se traduce en un inadecuado manejo de las cargas de trabajo", asegura Cob, quien lidera una serie de talleres gratuitos en donde enseña a llevar una respiración rítmica con la que se aprende a liberar toxinas a nivel celular y a manejar emociones.

"El problema es que la mayoría de nosotros estamos felices mientras hacemos nada. La idea es aprender a mantener la paz al momento en el que se maneja el estrés", menciona.

Entre algunas de las técnicas que podría ayudar a mejorar la respiración está la de alternar las fosas nasales para la inhalación y la exhalación. Esta práctica ayuda a oxigenar de forma equitativa ambos hemisferios del cerebro con lo que se activan habilidades operativas y sensoriales.

Igualmente, antes de dormir cuando está acostada coloque las manos sobre el abdomen e inhale lo más profundo que pueda, al botar el aire intente "llegar" a su espina dorsal. Esta rutina le ayudará a estar consciente de su respiración, traerá su mente al presente, la alejará de la ansiedad y el temor por el futuro, el remordimiento y enfado del pasado.

Anímese a respirar al 100%, a tener consciencia de algo que hacemos por naturaleza y a experimentar mejoras en su calidad de vida.

Fuentes:

Fundación El Arte de Vivir (correo: costarica@elartedevivir.org). Alejandra Vargas, profesora de yoga (Correo: alevargas@gmail.com.).

PUBLICADO: 29 de Abril, 2015 AUTOR:

Etiquetas