Los 35 es una edad de alerta para el cáncer de mama

  • Conversemos

  •  



"Hay muchas cosas que pueden aumentar su probabilidad de tener cáncer de mama o seno. Se llaman factores de riesgo. Usted puede cambiar algunas cosas, pero otras no". Así comienza la nueva infografía en línea  sobre riesgos de cáncer de seno del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, siglas en inglés).

La información recuerda que tener un hijo luego de los 35 años o llegar a esa edad aún sin niños eleva el riesgo de estos tumores malignos. De igual forma, no haber dado de mamar eleva las probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer.

Entre la lista de riesgos, no modificables, figura también quienes menstruaron antes de los 12 años y desarrollaron la menopausia después de los 55 años.

La CDC aclara que tener uno o más de estos factores de riesgo no se traduce en que se desarrollará un tumor maligno, en forma irremediable. Incluso, el cáncer de mama aparece en mujeres sin antecedentes genéticos ni perfiles de riesgo como los mencionados.

Además, hay buenas noticias para las mujeres que procuran estilos de vida saludables. Existe menos riesgo de cáncer de mama entre quienes se ejercitan un mínimo de cuatro horas por semana, mantienen un peso saludable y solo consumen un trago de licor por día.

En Costa Rica, unas 1.000 mujeres son diagnosticacadas con cáncer de mama cada año. De hecho, desde el 2005, ese tipo de cáncer es el segundo tumor más común entre las costarricenses, después de los tumores de piel.

Es recomendable examinarse las mamas y acudir al médico para una valoración y consejería. Revista Perfil le ofrece la guía elaborada por la CDC, para más información en este link: " Cáncer de mama conozca los riesgos".