No le tenga miedo al parto y evitará tener depresión

  • Conversemos

  •  

Las mujeres embarazadas con miedo diagnosticado al parto tienen tres veces mayor riesgo de sufrir depresión posparto, según un estudio con más de 500.000 madres en Finlandia.

Es sabido que las mujeres con un historial de depresión tienen mayor riesgo de depresión posparto. Otros factores de riesgo incluyen la cesárea, el parto prematuro y las anomalías congénitas.

Según los investigadores, la relación observada entre el miedo al parto y la depresión post-parto puede ayudar a los profesionales de la salud a detectar el riesgo de desarrollar este trastorno, cuya severidad puede variar desde síntomas menores hasta una depresión psicótica. Las consecuencias de ello pueden ser graves.

El miedo al embarazo puede generarle depresión postparto
La mujer embarazada debe estar tranquila y feliz y evitar sentir miedo. FOTO: Shutterstock.com ampliar


Por ejemplo, dicen en el sitio de la University of Eastern Finland, la depresión posparto puede afectar las capacidades y habilidades de la madre para interactuar con el niño y, por lo tanto, poner en peligro el desarrollo de una relación de apego con él.  Esto puede afectar el bienestar posterior del infante.

Según el estudio, que examinó todos los nacimientos simples ocurridos en Finlandia entre el 2002 y el 2010 (511.422 casos en total), la depresión posparto se diagnosticó en el 5,3% de las mujeres con un historial de depresión, mientras que aproximadamente un tercio de las mujeres que experimentaron depresión postparto no tenía antecedentes de depresión.

PUBLICADO: 20 de Enero, 2014 AUTOR: