10 razones por las que debe tomar vacaciones

  • Conversemos

  •  


Tomar vacaciones no es una cuestión de gustos sino de necesidad.

¿Siente usted que no tiene energía y que su cuerpo ya no responde igual en el trabajo, el estudio o en las labores comunes de un fin de semana? Posiblemente sea porque su cuerpo pide a gritos el descanso para poder procesar bien la información que le permite desempeñarse en cada una de sus funciones.

Los días libres son indispensables para propiciar un estado de bienestar general y de buena salud mental, dicen los médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). “Si no hay una adecuada salud mental, no podemos decir que hay salud integral de  la persona” y por eso recomienda a los trabajadores “recetarse unas merecidas vacaciones”,  dice el psiquiatra Harold Segura.

Tomar vacaciones le permitirá tener más energía y renovar su creatividad.
FOTO: Shutterstock.com ampliar

 
1. Para olvidarse del estrés y reorganizar prioridades: las vacaciones permiten olvidarse de la rutina diaria, de los problemas cotidianos y motivan a retomar fuerzas para organizar la vida con satisfacción.
 
2. Para no enfermarse: según se ha documentado en estudios internacionales, las vacaciones son tan importantes que, si una persona no descansa adecuadamente, tiende a enfermarse con más frecuencia a lo largo del año y sufre consecuencias relacionadas como el desgaste en sus capacidades.
 
3. Para recuperar y aumentar su creatividad: existen grandes beneficios al tomar las vacaciones y se nota porque, después de un período de descanso, las personas se tornan más creativas y productivas y rinden al cien por ciento de su capacidad física e intelectual.

4. Vivir más tiempo: las personas que toman al menos unas vacaciones al año, tienen 20% menos de riesgo de muerte. Por el contrario, aquellas personas que no toman vacaciones en más de 5 años tienen el mayor número de muertes por problemas cardiacos.

5. Mejorar la salud mental: las personas que toman vacaciones frecuentemente, son menos propensas a la depresión, tensión y cansancio.  

6. Refrescar las relaciones: unas buenas vacaciones ayudan a revitalizar relaciones personales, de pareja, de familia y laborales, pues se produce un alivio de la tensión acumulada por las múltiples obligaciones o los problemas de oficina o de pareja.

7. Encontrar inspiración: al estar en un ambiente distinto como el que ofrecen las vacaciones, nuestros cerebros serán forzados a pensar diferente, encontrando así nuevas fuentes de inspiración y creatividad.

8. Ser más productiva: al reservar dos semanas de vacaciones al año en promedio, se esforzará por aprovechar al máximo este tiempo, siendo así más eficiente. Además darán un descanso físico y mental y al regreso podrá ser ser más activa y productiva cuando vuelva al trabajo.

9. Compartir en familia: es tiempo para planificar en conjunto actividades con nuestros seres queridos, espacio para volver a practicar la escucha, para volver a soñar, para disminuir al menos un poco las presiones, es indispensable hacer un alto, aclarar las ideas, y luego ponerlas en práctica.

10. Para proyectarse al futuro: tiempo libre y a solas le permite soñar y proyectar los plazos de tiempo en los que usted desea lograr ciertos objetivos, muy diferente a cuando solamente va cumpliendo el día a día porque el cansancio y la rutina no le permiten ver más allá.

Si ya decidió sacar vacaciones, procure sacarles el jugo y hacer un plan para aprovechar hasta el último segundo para descansar y  así cambiar el chip.



PUBLICADO: 30 de Diciembre, 2013 AUTOR: