Rinitis: una enfermedad con la que se debe aprender a vivir

  • Conversemos

  •  

Es muy importante saber que las personas pueden activar su alergia a cualquier edad, por lo tanto no se debe extrañar si un día su nariz comienza a sentir molestias y se desate una crisis de estornudos. Si eso pasa déjeme comentarle que usted tiene rinitis y es algo con lo debe aprender a vivir durante toda su vida.

Antes que nada, si no sabe bien qué es rinitis, le explicamos lo básico que necesita saber. Usted puede llevar una vida normal, pero su nariz será muy sensible a los olores o factores que producen alergia, entre ellos está el polen, los ácaros o el polvo. No todas las personas son alérgicas a los mismo.

Según datos publicados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 65% de la población costarricense padece algún tipo de alergia.

El otorrinolaringólogo Enrique Mansilla indica que las personas con rinitis alérgica generan una hiperreactividad que las hace reaccionar de manera más exagerada a factores que los molestan, en comparación con personas que no son alérgicas.

Existen varios tipos de rinitis, entre ellas están: la alérgica estacional conocida como fiebre del heno la cual se manifiesta durante períodos específicos del año cuando los alérgenos, principalmente el polen, están en el ambiente.

Por su parte, la rinitis perene es causada por los factores que están presentes durante todo el año tales como el polvo, la caspa de los animales, el moho, entre otros, por lo que si usted sufre de manera constante de crisis de rinitis es mejor que lleve siempre su medicamento.

Esta enfermedad provoca que las personas tengan una alteración en su olfato y la creación de pólipos nasales (abultamientos), los cuales producen que la respiración sea difícil ya que crecen en los senos paranasales y bloquea la vía nasal. Es importante mencionar que estas pelotitas no son cáncer pero es mejor que un médico evalúe su estado.

Prevención y tratamientos

Sin embargo, no todo es malo para los que padecen esta enfermedad ya que hay variedad de tratamientos. Uno de ellos es la inmunoterapia que genera anticuerpos hacia ciertos factores que detonan la rinitis, según explicó del Dr. Mansilla.

Tal vez los cuidados para muchos sean repetitivos, pero no está de más recordar que las alfombras, peluches, animales, libreros, entre otros guardan ácaros y polvo por lo que sería bueno deshacerse de ello o mantener una limpieza estricta para evitar cuadros de rinitis.

No crea en todos los remedios que le dicen y que puede encontrar en internet, es mejor consultar a un especialista. Éste le recomendará alguna de las múltiples opciones que hay en el mercado para cada tipo de paciente, y si usted es de la personas que opta por tratamientos naturales la solución salina es una alternativa.

Es importante que usted visite a un médico, aunque esta es una enfermedad con la que se puede vivir, es posible que para muchos sea molesta y no los deje llevar una vida normal, por lo tanto lo más recomendable es ver a un especialista.

Fuente: Enrique Mansilla, otorrinolaringolo de laboratorio Cassará (tel.: 4805-1857).