¿Qué comer antes y después de la romería?

  • Conversemos

  •  

No se tome la romería tan a la ligera, es muy importante saber cómo alimentarse antes y después de realizarla, el cuerpo resiente todo ello, más si usted no hace continuamente ejercicio, y la alimentación que realice ayuda a su bienestar para lograr la caminata.

Si está por realizar la caminata debe comer de manera muy liviana. Según indica la nutricionista Carla Murillo cuando se empieza a caminar el cuerpo se va a enfocar en enviar sangre a los músculos y no al sistema digestivo para procesar los alimentos, por lo que esto puede ocasionar malestares estomacales.

Ejemplos de alimentos livianos:

  • Ensalada de frutas con yogurt.
  • Batido de banano en leche con poca azúcar.
  • Prensadas de tortilla de maíz con queso y tomate.
  • Avena en leche con canela.

Es muy importante recordar que se le debe proporcionar energía al cuerpo para sobrellevar la actividad física a realizar, siempre tomando en cuenta el nivel de intensidad a utilizar en el recorrido, a menor intensidad, menos energía se va a requerir y viceversa.

Si logró completar la romería de manera satisfactoria sepa que ahí no se acaban los cuidados, aquí es donde debe reponer todas las energías y los carbohidratos (harinas, frutas y con menor contenido los vegetales) ayudarán en el proceso. Por otra parte es importante recuperar el músculo y quien se encarga de esto es la proteína (carnes, lácteos, huevo, pescado).

La nutricionista recomienda que según la hora y la tolerancia de cada persona, se puede optar por hacer un tiempo de comida normal. Por ejemplo: un casado con carne blanca, poca grasa o una merienda fuerte, sándwich de pollo con queso, tomate y lechuga, batido de leche con fresas y cacao en polvo.

LEA: Prepárese antes de iniciar la romería

Al finalizar no debe olvidar que debe seguir hidratándose, esta dependerá del nivel de intensidad que realizó.

"Si iba a paso lento, tranquilo, hidratándose y comiendo lo que su cuerpo requiere durante la romería, perfectamente puede finalizar hidratándose con suficiente agua. Un buen tip es saber que no debe de sentir sed durante el evento", explicó Carla Murillo.

Sin embargo si su intensidad fue mayor, es importante hidratarse con una bebida deportiva que contenga carbohidratos, sodio, potasio, cloruro y magnesio, que se pierden a través del sudor al hacer ejercicio, por lo que es importante reponerlos.

Carla Murillo recomienda consumir una leche saborizada, ya que aporta electrolitos de forma natural y los nutrientes que se necesitan post-ejercicio (carbohidrato y proteína). Agregó que las bebidas lácteas son más efectivas para hidratar.

Consejos que no debe olvidar

  • Preparase físicamente saliendo a caminar días antes, recuerde que es un reto muy grande para una persona sedentaria y puede poner en riesgo la integridad física.
  • No experimentar en la romería con absolutamente nada, ni hidratante, comida, zapatos, ropa, bultos, nada. Cualquier pequeño cambio puede incomodar o generarle malestar.
  • Lleve agua y opciones de merienda, principalmente si hace la romería desde una distancia muy lejana y le va a tomar mucho tiempo.
  • Tome agua constantemente (pequeños sorbos, si toma mucho le puede generar malestar estomacal como cólico) esto es clave si hace calor, el requerimiento de agua es mayor.

Fuente: Carla Murillo, vocera en nutrición de Dos Pinos.