El riesgo del VIH aumenta entre los jóvenes

  • Conversemos

  •  

La última Encuesta Nacional de Juventudes alertó que el 50.2% de los casos de VIH en Costa Rica pertenecen a jóvenes entre 15 y 34 años, seguido por un 34.26% en la población ubicada entre los 35 y 50 años y finalmente un 12.2% entre los adultos de 51 y 75 años. Se estima que en territorio costarricense hay 9.800 personas afectadas, y las zonas con mayores casos registrados son San José, Puntarenas y Limón.
“Los jóvenes se están convirtiendo en la población con mayor riesgo de infección. La prevención debe iniciarse en los niños y niñas, con una educación sexual desde la escuela y en los y las jóvenes en los colegios” asegura Orlando Navarro, director del Observatorio Centroamericano del VIH.
El 44,5% de los jóvenes en Costa Rica no usan condón durante sus relaciones sexuales. Entre quienes sí utilizan protección profiláctica, solo el 25% lo consideran un  método para evitar la infección de VIH, el resto lo usa principalmente para prevenir embarazos.
En Costa Rica, el contagio sigue aumentando: para el 2009, el porcentaje de las personas afectadas aumentó en un 6.8%; en el 2010, un 9.25% y el año pasado, la cantidad de personas con VIH fue 10.6% mayor.
La cantidad de mujeres que se contagian es similar a la cantidad de hombres, sin embargo, el sida es más agresivo en el cuerpo femenino: nosotras tendemos a desarrollar mayores enfermedades oportunistas.
Fuentes: Segunda Encuesta Nacional de Juventudes (2013) / Orlando Navarro, director del Observatorio Centroamericano del VIH / Diana Saravia, gerente de marca de Durex Centroamérica.

PUBLICADO: 23 de Diciembre, 2013 AUTOR: