¿Por qué las personas diabéticas deben consumir lácteos?

  • Conversemos

  •  

Por mucho tiempo se ha creído que la leche solo beneficia y protege al sistema óseo, pero también es un gran aliado para las personas con diabetes. Sin embargo, menos del 30% de los diabéticos incorporan los productos lácteos como parte de su día a día, según los resultados una encuesta realizada por la agencia MerSalud.

Los lácteos son alimentos completos al contener proteínas, hidratos de carbono y grasas por lo que forman parte de una alimentación completa y equilibrada. La doctora Alejandra Iraola indicó que un vaso aporta 8 gramos de proteína, que es la porción recomendada y esto ayuda a que la glicemia sea la adecuada.

"Este estudio nos demuestra que las personas no tienen conciencia de los beneficios de los lácteos en su dieta y menos aún, del factor protector que tienen tanto para la prevención de la diabetes como para mantenerla controlada, en aquellas personas que ya la padecen", comentó Francisco Herrera, nutricionista de Dos Pinos.

Tres beneficios de lácteos en diabéticos

1. El carbohidrato de la leche (lactosa) aumenta lentamente los niveles de azúcar en sangre, favoreciendo el control de su enfermedad.

2. Las proteínas lácteas disminuyen la respuesta de la glucosa y protegen contra hiperglicemias.

3. El consumo de un yogurt al día, por 12 semanas, mejora la glicemia de personas con diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes es el que se desarrolla por malos hábitos en los estilos de vida.

"Hay que revisar que el producto sea 100% leche, ya que ahora muchos empaques viene un vaso de leche, pero dice producto a base de leche, aquí es donde la persona diabética debe tener cuidado ya que viene adicionado con azúcar " aseguró la doctora.

Según los resultados de la encuesta, el 72% de los hombres y un 78% de las mujeres participantes, aseguraron que no incluyen los lácteos en sus dietas.

La doctora Iraola explicó que el consumo de lácteos ayuda a prevenir y controlar, pero todo debe ir de la mano con una sana alimentación, hacer ejercicios, comer vegetales y realizar sus cinco tiempo de comida, esto va a ser beneficioso para el paciente.

Recomendaciones de los expertos

  • Realice de 5 a 6 tiempos de comida, especialmente si es un persona con diabetes que utiliza insulina.
  • Propicie el consumo de 7 a 10 porciones de frutas y vegetales diarios o al menos, 5 porciones.
  • Consuma el 50% de los carbohidratos de grano entero.
  • Incluya de 2 a 3 porciones de productos lácteos al día, preferiblemente de moderado a bajo contenido de grasa.
  • Alterne el consumo de diferentes tipos de proteínas; limite el consumo de carnes rojas y prefiera el consumo de pescados.
  • Consuma más grasas saludables: salmón, arenque, macarela, trucha, nueces, semillas, aceite de oliva, aguacate.
  • Evite: frituras, aderezos, grasas de origen animal, comidas rápidas y repostería.
  • Limite el consumo de sal a 1 cucharadita al día.
  • Si consume bebidas alcohólicas, que sean máximo 2 bebidas.

Fuente: Doctora Alejandra Iraola, Instituto Costarricense de Metabolismo y Nutrición (tel.: 8841-7890) y Francisco Herrera, nutricionista de Dos Pinos.