Ejercicio: clave para una larga vida

  • Conversemos

  •  

Las ventajas de la actividad física se manifiestan en toda la población, en los adultos mayores es fundamental desarrollar estos hábitos por diversas razones.

¿Qué beneficios específicos puede traer la actividad física en adultos mayores?

Para la fisioterapeuta Kimberly Ramírez, practicar actividad física de manera regular promueve una mejor autoestima, regula el sueño y la digestión y permite mantener la movilidad articular; además, influye en la prevención de enfermedades como osteoporosis, diabetes, dolor crónico, hipertensión y deterioro cognitivo.

La recomendación es realizar ejercicios que permitan la conciencia corporal, la coordinación dinámica general, la capacidad de realizar tareas duales, la estructuración temporal y rítmica y la relajación.

A las personas que conviven con mayores es recomendable animarlas a que hagan sus tareas del día a día por ellos mismos, con las precauciones pertinentes, pero respetando su autonomía.

Actualmente, existe una gama de productos en el mercado, como los protectores y toallas, protectores anatómicos y ropa interior desechable, que permiten al usuario desenvolverse con total normalidad en el trabajo, paseos o mientras se practica deportes.

El próximo 1 de octubre en Costa Rica se conmemora el Día Nacional del Adulto Mayor, tome en cuenta estas actividades físicas recomendades y póngalas en práctica con sus seres queridos o usted misma.

  • Desplazamientos (caminatas –unos 20 minutos diarios-)
  • Actividades en casa como subir y bajar escaleras.
  • Juegos, deportes o ejercicios programados no competitivos como bailar o nadar. En esta categoría también está el yoga y los pilates.

Fuente: Kimberly Ramírez, Embajadora de la marca Tena.