Efectos negativos del abuso de analgésicos

  • Conversemos

  •  

¿Cuántas veces a la semana consume usted acetaminofén o ibuprofeno? Si son más de dos, su salud auditiva podría estar en riesgo. 

Así lo comprobó un estudio publicado por el American Journal of Epidemiology, en el que colaboraron científicos del laboratorio Channing y el departamento de Medicina del hospital Brigham and Women, de Estados Unidos. Usted podría pensar en lo evidente: ambas sustancias son de venta libre hasta en las pulperías y son prescritas por médicos absolutamente todos los días en los hospitales públicos. Sus usos van desde tratar una fiebre hasta aliviar un fuerte dolor muscular. 

Tomar más analgésicos de la cuenta puede ser un riesgo para su salud
FOTO: Javier Soto (Flickr.com) ampliar

En Costa Rica, donde automedicarse es parte de la cultura popular, algunos audiólogos han levantado la voz para hacer un llamado a las mujeres que consumen estas sustancias con frecuencia. 

“No se trata solo de que eviten el abuso de las pastillas con ese nombre, sino que revisen el contenido de otros medicamentos con distintas marcas, pues muchos antiinflamatorios y analgésicos poseen ambas sustancias”, explica el audiólogo Juan Carlos Olmo. 
De hecho, la FDA reporta más de 600 productos que contienen acetaminofén y se distribuyen en el mundo. Eso quiere decir que, si usted está resfriada, podría estar tomando un jarabe, unas pastillas y un té cuyo compuesto activo sea la acetaminofén, y sin darse cuenta estaría sobrepasando la dosis diaria recomendada de no más de 4.000 miligramos. 

Un problema mundial

La pérdida auditiva es un problema frecuente en todo el mundo. Unas 360 millones de personas reportan este tipo de problemas y, de ellas, un 44% son mujeres adultas, según datos de la Organización Mundial de la Salud. El aviso de la OMS es que la mitad de todos estos casos podrían prevenirse fácilmente o tratarse con efectividad si se detectan de manera temprana, mediante audiometrías. 

"La FDA reporta más de 600 productos que contienen acetaminofén y se distribuyen en el mundo"

“Muchos pueden tratarse si se detectan precozmente y se efectúan las intervenciones adecuadas, como la colocación de implantes auditivos”, indica el comunicado. En los últimos doce años, el aumento en los casos de hipoacusia ha sido evidente en Costa Rica. Mientras en el 2000 los egresos hospitalarios por pérdida auditiva fue de 28 personas, en el 2012 fue de 61 personas. 

PUBLICADO: 19 de Diciembre, 2013 AUTOR: