Bailar: el ejercicio más divertido

  • Conversemos

  •  

¿Lunes para irse de baile? ¿En serio? Mientras muchos duermen tras el inicio de semana, en El Observatorio la pista de baile se va llenando poco a poco. La agrupación Madera Nueva es la responsable. Su sabor indiscutible es el que inunda el pequeño salón con los clásicos de la salsa.

Las personas que antes se sentaban tranquilas tomando una cerveza se contagian del sabor latino y ya ni siquiera se sientan. Sonríen, sudan, se divierten. Lo que muchos de esos bailarines de lunes por la noche no saben, es que su pasión por el movimiento también es excelente para su salud.

Bailar es bueno para su salud
FOTO: Susana Alfaro ampliar

Además de ser divertido, bailar es uno los ejercicios más buenos para nuestro cuerpo. Se trata de un ejercicio cardiovascular por lo que se queman unas 393 calorías por hora aproximadamente. Sin embargo, esos no son sus únicos beneficios. Se sabe que ayuda a la flexibilidad, es excelente para personas con riesgo cardiovascular y aumenta el nivel de energía en las personas adultas.

Por si fuera poco, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine indica que bailar es la actividad recreativa que más proteje contra la demencia senil, por encima de leer o practicar juegos de mesa. Se cre que eso se debe a que bailar integra muchas funciones cerebrales a la vez: quinestésicas, racionales, musicales y emocionales. 

"Bailar tiene muchos beneficios. Ayuda a disminuir el estrés, hacer ejercicio, socializar. Incluso ayuda a mejorar la relación entre las parejas" explica el profesor y profesional de baile Billy Corado de Salsa en Línea Costa Rica. Según detalla Corado, en su caso bailar es un estilo de vida. Le ha ayudado a superar muchísimas barreras, incluso la timidez. 


"Yo no hago mucho ejercicio, entonces era una forma de ejercitarme con algo que me gusta" explica María José Calvo, profesional en calidad de agua que ya tiene más de dos años de ir a clases de baile. Calvo no se dedica a bailar, pero se ha convertido en su pasatiempo. "Siempre me gustó la música tropical y siempre quise aprender más. Ahora sé que bailar también es un espacio para conocer gente, hacer amigos y una expresión social. Aprender a bailar te levanta la autoestima y te da seguridad" explica.

Bailar es para todos. Ya sea por salud, por diversión o para ejercitar su cerebro. No importa. Nuestra recomendación es que se tome un ratito para irse de fiesta y pegarse una bailadita

Recomendaciones para irse de baile:

  • Lleve ropa cómoda
  • Los zapatos pueden ser altos o bajos, no importa. Lo deseable es que usted se sienta a gusto. 
  • El sudor es un tema, ya que va a bailar en pareja. Póngase desodorante y si suda mucho considere llevar otra blusa en el bolso para cambiarse. 
  • Lavese los dientes y lleve chiles si va a comer algo. 


¿Dónde ir a bailar?


¿Dónde aprender a bailar?

  • Salsa en línea Costa Rica. Tel:2283 6660
  • Merecumbé. Tel:2224 3531
PUBLICADO: 12 de Septiembre, 2014 AUTOR: