15 usos casi milagrosos del bicarbonato de sodio

  • Conversemos

  •  

El bicarbonato de sodio es una sustancia maravillosa que tiene múltiples usos y además es amigable con el medio ambiente. Sus características como componente alcalino ayudan a neutralizar la acidez que provocan las bacterias que además causan malos olores, por lo que es un producto desinfectante y desodorante. También es un abrasivo ligero lo cual lo convierte en un producto de limpieza seguro.

Aquí les presentamos un recopilado de los usos más efectivos y prácticos para este mineral que además ¡no es tóxico! 

El bicarbonato de sodio es un imprescindible
FOTO: Shutterstok ampliar

1. Se usa para combatir la acidez gástrica. Disuelva una cucharadita de bicarbonato de sodio en una taza de infusión de manzanilla, esto le ayudará a eliminar malestares del estómago relacionados con la mala digestión. 

2. Para lavar los dientes y enjuagar la boca. El bicarbonato de sodio logra neutralizar los malos olores bucales, no los oculta. Adicionalmente, como ayudante en el cepillado, blanquea los dientes y les da brillo. 

3. Se usa tradicionalmente para el lavado de pies, pues logra mantener la zona en buenas condiciones de salud.

4. Para mantener utensilios desinfectados. Lavar, al menos quincenalmente, el cepillo de dientes y otros aparatos bucales con bicarbonato de sodio ayudará a mantenerlos libres de bacterias. Además, lavar peines y cepillos con bicarbonato de sodio eliminará los residuos y grasas del cuero cabelludo que quedan adheridas. 

5. Agregar un poco de bicarbonato de sodio a la hora de lavar el cabello asegura la eliminación de residuos que pueden dejar los productos químicos que se utilizan para el peinado. 

6. Al ser un producto alcalino y no abrasivo, el bicarbonato de sodio elimina grasas de forma muy efectiva; por lo que lavar la cara, manos y cuerpo con este producto asegura una limpieza profunda y mucha suavidad en la piel. 

7. Si tiene dolor de garganta, añada ½ cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua tibia, y haga gárgaras cada 3 o 4 horas. Esto reducirá el dolor y obtendrá un alivio rápido.

8. En la cocina funciona para ablandar carnes, quitar la acidez a la salsa de tomate, hacer crecer el pan y cocinar los frijoles, pues al remojarlos con ½ cucharadita de bicarbonato, se extraen los azúcares compuestos de las legumbres (así se evita que estos causen flatulencia).  

9. Para la limpieza del microondas, hornos, granito, mármol y acero inoxidable, una mezcla de bicarbonato de sodio y agua que se deja secar para luego lustrar asegura un acabado perfecto. Esta mezcla no dañará ninguna superficie.

10. Remoje esponjas y trapos de cocina que estén impregnados de malos olores en agua con bicarbonato y ¡listo!

11. Si el microondas tiene mal olor después de calentar ciertos alimentos, ponga una taza de agua con dos cucharadas de bicarbonato por 2 minutos para neutralizar el olor.

12. Una de las maneras más sanas de desinfectar y lavar sus frutas y vegetales es usando el bicarbonato de sodio. Espolvoree un poco de este mineral sobre una esponja, frotar, y enjuagar. Esto les quitara lo sucio y residuos de pesticidas.

13. Elimine los olores de los termos y demás utencilos plásticos que almacenan comida sumergiéndolos en agua con bicarbonato.

14. En el jardín, rociar las plantas con una mezcla de agua y bicarbonato de sodio previene la infección por hongos y además ahuyenta a los insectos.

15. Sustituya el polvo de hornear para esponjar queques y pan. El bicarbonato es el ingrediente secreto para hacer dulce de leche, pues evita que la esta se corte al hervir e influye sobre el color. Además sirve de conservante.

PUBLICADO: 19 de Diciembre, 2013 AUTOR: