Arteterapia ayuda a sobrellevar el cáncer

  • Conversemos

  •  

Sobrellevar un diagnóstico de cáncer siempre es un reto. La arteterapia es una opción que da un enfoque terapéutico al proceso de sanación que utiliza herramientas de las artes para desarrollar la expresión de emociones. Las sesiones consisten en utilizar el arte y medios visuales como la música, la pintura, entre otros, como medio de comunicación para permitir la capacidad de reflexión y expresión de desarrollo personal.

"Es importante abordar al paciente con este tipo de afecciones justo al momento de ser diagnosticados, ya que se puede lograr una mejor catarsis y así tratar de impedir un efecto post traumático", comentó la psicóloga Yani González.

La terapia se brinda generalmente en sesiones grupales, una vez a la semana, durante dos horas. "Los pacientes a quienes brindamos nuestra apoyo se someten en su mayoría a esta terapia, y quienes lo reciben, están más conscientes de su proceso, más relajados y por ende más comprometidos con su tratamiento", dijo Mariechen Lachner, directora de Casa GiáMaLa.

Por medio del arte, pacientes que se someten a algún tipo de terapia química, pueden expresar de manera distinta y más abiertamente aquello que representa un conflicto, esto con el objetivo de no acumular síntomas que lleven a más enfermedad.

PUBLICADO: 18 de Octubre, 2016 AUTOR: