Un día para prevenir

  • Conversemos

  •  

¿Cuándo fue la última vez que se hizo una mamografía? ¿Se ha detenido a observar cuantos alimentos antioxidantes hay en su lista de compras? ¿Está entre su lista de propósitos del 2014 llevar una vida más saludable? Hoy es un día para reflexionar sobre el cáncer y lo que podemos hacer para  prevenirlo o detectarlo a tiempo. 
La situación del cáncer en Costa Rica no es nada alentadora. Del total de muertes que se reportan al año en nuestro país, el 20% corresponde a esa enfermedad, convirtiéndola en la segunda causa de muerte; solamente superada por los males cardíacos.

En Costa Rica el cáncer es la segunda causa de muerte. Cáncer de mama, próstata y estómago son los que causan más muertes.
En Costa Rica, cada hora, se diagnostica un caso de cáncer y el 20% de ellos pierde la batalla. Cáncer de mama, próstata y estómago son los que causan más muertes. FOTO: Shutterstock.com ampliar

Según cifras del Ministerio de Salud, desde la década de los 90, hasta el 2010, se reporta un aumento en la incidencia de cáncer. Por año, se dan 180 casos de esta enfermedad por cada 100.000 habitantes.
El panorama es muy parecido en ambos géneros. En los hombres el incremento ha sido del 68%, mientras que para las mujeres es del 64%.

"De acuerdo con el Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, el cual se refleja en más de mil casos nuevos y más de 200 muertes por año. El de próstata es el dominante en los hombres, con más de 800 casos al año, de los cuales la mitad mueren. "

Por otra parte, el cáncer de estómago también intenta ganarle la batalla a los costarricenses, ya que es el segundo más común, tanto en hombres como en mujeres. En promedio fallecen dos personas al día, sin distinción de género.
De acuerdo con el doctor Efraín Cambronero, Director de Oncología Quirúrgica del Instituto Costarricense de Oncología y Terapia (ICOT), estas cifras muestran la necesidad de crear campañas para detectar, de forma temprana, los diferentes tipos de cáncer para dar el tratamiento adecuado en forma oportuna y así aumentar la esperanza de vida del paciente.
Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social indican que actualmente más de 700 personas se encuentran a la espera de una cita oncológica. Para Cambronero, este escenario es alarmante, pues cada vez mueren más personas en espera de un diagnostico.
Otro aspecto preocupante, es la falta de información sobre tasas de sobrevida, tasas de recurrencia y bases de datos que estimen la efectividad de los tratamientos médicos o quirúrgicos que se aplican a los diferentes tipos de cáncer, tanto en el sector privado como en el público. Los tratamientos del cáncer son muy costosos y para aplicarlos de una manera efectiva, se requiere de ese tipo de información.

  Vigilancia de la Salud, Ministerio de Salud

“Cuanto más temprano se diagnostique el cáncer, más posibilidad tiene el paciente de sobrevivir. Lamentablemente, muchos pacientes empiezan su tratamiento tardíamente, y aunque se les dé la terapia  correcta, si se inicia en estados avanzados de la enfermedad, la posibilidad de éxito se reduce”, comentó Cambronero.
Según la Organización Mundial de la salud (OMS), uno de cada tres casos de cáncer puede curarse con tratamiento adecuado y uno de cada tres puede prevenirse.
No fumar, hacer ejercicio, consumir frutas y verduras, evitar cierto tipo de alimentos, hacer exámenes como gastroscopías, mamografías – periódicamente- y vacunarse contra el virus del papiloma humano, son algunas de las armas para evitar esta enfermedad.
“Las investigaciones realizadas en diversos países del mundo, nos ofrecen una luz de esperanza para aquellos pacientes que sufren de cáncer y están a la espera de algún nuevo medicamento que pueda ayudarlos en el manejo de su enfermedad”, finalizó el doctor Guillermo Rodríguez, Presidente del ICOT.