La maternidad transforma el cerebro

  • Conversemos

  •  

El embarazo no solo hace que se nos estire la panza, sino también que se nos modifique el cerebro. El cuerpo demuestra una vez más ser una máquina brillante y prepara a las mujeres para este nuevo reto: ser madres.

El cerebro segrega dos hormonas que son fundamentales durante el papel de la maternidad: la oxitocina y la prolactina. La primera mejora el aprendizaje y la memoria, reduce el nivel de estrés y promueve la confianza y las relaciones sociales; mientras que la prolactina (encargada de la producción de leche) produce que las mujeres sean más valientes y estén más atentas a lo que sucede a su alrededor.

Los sentidos del olfato, visual, auditivo y el tacto se hacen más agudos durante el embarazo, para que la mamá cuide a su pequeño y lo proteja de los peligros que existen fuera del útero. Es por ello que las madres suelen reconocer el llanto de su bebé entre diferentes llantos. Asimismo, cuando una madre toca a un hijo, recibe información sutil sobre el estado de salud y emocional del niño.

embarazada, embarazo, panza
FOTO: GN Archivo ampliar

Otro de los cambios consiste en la capacidad multitareas de las madres. Ellas pueden estar atentas a varias cosas en el mismo momento y realizar diferentes acciones a la vez. Todo para asegurar la supervivencia del bebé.

Además, las mamás son mujeres valientes por naturaleza, los estudios lo confirman: en las madres lactantes, su nivel en sangre es hasta ocho veces superior al habitual, lo que les elimina el miedo y les da la capacidad de siempre a favor de sus hijos. Una herencia biológica que cargamos las mujeres desde las épocas de cacería.

Por si fuera poco, ser mamá significa ser más inteligente. A pesar de que algunos estudios demuestran que el cerebro de la madre se encoge durante el embarazo, eso no significa que se hagan menos capaces; al contrario, el cerebro se está modificando y aumentando las conexiones neuronales. 

Fuentes:  Periódico El confidencial /  Sitio web "El parto es nuestro" /  Sociograph Neuromarketing.

PUBLICADO: 14 de Agosto, 2014 AUTOR: