¿Qué tan ciertos son algunos mitos sobre el Papiloma Humano?

  • Conversemos

  •  

A nivel mundial, el Virus del Papiloma Humano (VPH) se ha convertido en la causa de infección vírica más común respecto al tracto reproductivo. Esto por su facilidad para evadir el sistema inmune y debilitar las células de nuestro cuerpo.

Actualmente, la población en general, tiene una probabilidad de contagio del 80% si no se ha utilizado ningún tipo de prevención médica como la vacunación.

Sin embargo, debido al alto porcentaje de personas que se contagian, han surgido distintos mitos en torno a esta enfermedad, pero ¿qué tan ciertos son?

Solo las mujeres pueden contagiarse de Papiloma

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto hombres como mujeres sexualmente activos, pueden contraer el virus en algún momento de su vida, ya que ambos son portadores.

Lo que sí es cierto, es que las mujeres son más propensas a contagiarse debido a que la mucosa vaginal cambia frecuentemente su flora bacteriana y se vuelve más propensa para cualquier tipo de infección.

No se puede tener hijos

Las mujeres pueden quedar embarazadas aunque sean portadoras o la enfermedad ya este avanzada. La posibilidad de que el bebé también se enferme, es una relación de 1 cada 15 mil partos.

No tiene cura

Según el ginecólogo Danilo Medina del Hospital Calderón Guardia, hoy en día existen alrededor de 117 tipos de VPH y se encuentran agrupados en virus de bajo riesgo oncológico (6-11) y los de alto riesgo (16-18). La mayoría de ellos no presentan problemas y desaparecen por sí solos. Cuando se presentan las verrugas anogenitales, se pueden controlar con tratamiento médico, pero la capacidad de eliminarlo va de acuerdo al sistema inmune de cada persona.

Sin embargo, el virus 16 es responsable del 55% del cáncer cervical a nivel mundial y entre los virus 16-18 son los responsables de producir el 70% de los cánceres de cuello uterino, vagina, pene, vulva, ano y boca.

Solo se transmite por relaciones coitales

La forma más común de contagiarse, en definitiva es por tener relaciones coitales. Pero también por el roce con la piel infectada, así como por medio de juguetes sexuales.

La vacuna previene el contagio

Es recomendable aplicar la vacuna contra el VPH cuando la persona aún es virgen. De esta forma es 100% efectiva para no contraer el virus y no es necesaria una revacunación.

No obstante, una vez que la persona ya haya iniciado su actividad sexual y no se ha aplicado la vacuna; es probable que adquiera el virus. Por lo que es importante que utilice los métodos anticonceptivos, que coma de forma saludable y realice ejercicio para fortalecer el sistema inmune. En el caso de las mujeres, realizarse el papanicolaou cada año y ambos sexos continuar con la observación médica necesaria.

Hoy en día, aún se espera la resolución del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social para que se inicie la vacunación en niños de 9 a 11 años de edad. Por lo que hasta el momento, solo es posible encontrar la vacuna en los centros médicos privados.