El cigarro sigue cobrando vidas en Costa Rica

  • Conversemos

  •  

El consumo de tabaco sigue siendo la principal causa del cáncer de pulmón, esta enfermedad representa la tercera causa de muerte por tumores malignos en hombres y la cuarta en mujeres. En el 2012 por ejemplo, el cáncer de pulmón cobró la vida de 289 personas en Costa Rica. 

Es por eso que, en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el Instituto Costarricense de Oncología, (ICOT), hace un llamado a la población para evitar el consumo de cigarrillos. Luis Ugalde, neumólogo del ICOT, el 83% de todos los casos de cáncer de pulmón se da en personas que fuman. Además, cerca del 90% de las enfermedades respiratorias y pulmón (bronquitis crónica, enfisema, asma) y el 30% de las enfermedades cardiovasculares se atribuyen al consumo de tabaco.

El consumo de tabaco sigue siendo la principal causa del cáncer de pulmón.
FOTO: Shutterstock.com ampliar

Fumar también produce otras enfermedades crónicas e incrementa el riesgo de sufrir complicaciones respiratorias; entre ellas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), arteriosclerosis periférica (endurecimiento de las arterias), enfermedades cardiovasculares y otros tipos de cáncer, entre ellos, gástrico, oral, faringe, entre otros. 

En el mundo, una de cada diez muertes en adultos está relacionada con alguna enfermedad provocada por el tabaco. Esto es el equivalente a más de cinco millones de personas al año, y un millón de ellas son de América Latina.

PUBLICADO: 30 de Mayo, 2014 AUTOR: