Fumar no solo daña su salud, también su imagen

  • Conversemos

  •  

El tabaquismo tiene consecuencias negativas para la salud: padecimientos crónicos y degenerativos de corazón, pulmones, sistema reproductivo, estómago y cerebro. Todos estos males relacionados con el cigarro terminan acabando con la vida de cinco millones de personas por año alrededor del mundo y de diez diarias en Costa Rica.

Además, los más de 4.800 químicos presentes en el humo de un cigarro (de los cuales 65 producen cáncer) provocan que los dientes y las uñas adquieran una coloración café, además de impregnar a los fumadores de un olor desagradable, que los hace repulsivos para la gran mayoría de personas que no fuman.

“El aliento de los fumadores es muy desagradable. Además, la piel de quienes fuman es una piel más seca, sin brillo, debido a la pérdida de la elasticidad por las proteínas que pierden”, afirma el neumólogo Emilio Guevara.

El consumo de tabaco sigue siendo la principal causa del cáncer de pulmón.
FOTO: Shutterstock.com ampliar

Asimismo, el cigarro produce un desgano por los alimentos saludables evitando que se reciban los nutrientes necesarios para desarrollarse adecuadamente, aspecto principalmente preocupante en adolescentes fumadores, que están en etapa de crecimiento. La Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes, en su capítulo de Costa Rica, reveló que el 26.4% de los adolescentes ha fumado alguna vez.

Otros padecimientos ligados al tabaco son la soriasis, trombosis venosa, osteoporosis y las úlceras estomacales. También, el fumado aumenta el riesgo de complicaciones y retrasa el tiempo de curación de heridas. Afecta la capacidad que posee el cuerpo para producir colágeno y provoca que las lesiones comunes asociadas al deporte, como los daños a los tendones y los ligamentos, se curen más lentamente.

PUBLICADO: 31 de Julio, 2014 AUTOR: