¿Cómo comprar los lentes de sol correctos?

  • Conversemos

  •  

Los lentes de sol pasaron de ser un accesorio de moda a un aliado esencial para proteger los ojos de los daños que generan los rayos ultravioleta (UV). Las radiaciones ultravioleta en cantidades pequeñas son beneficiosas para la salud, pues favorecen la producción de vitamina D. Sin embargo, la exposición prolongada a la luz del sol se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares.

“Varios estudios científicos demuestran que la radiación ultravioleta está ligada a la formación de cataratas, enfermedades corneales y problemas en los párpados. Por eso, el uso de lentes de sol es una excelente manera de proteger los ojos de los rayos ultravioleta, pero solo si los lentes tienen filtro UV 100%”, explicó Claudio Orlich, oftalmólogo y director de Clínica 20/20.

El especialista ofrece los siguientes consejos para que revise el estado de sus anteojos de sol, o bien, decida comprar unos nuevos para proteger su vista:

Hay que distinguir entre luminosidad y radiación ultravioleta. El índice de protección del 0 al 4 de los anteojos de sol indica el porcentaje de luz que el lente deja pasar. Cuanto más oscura sea, más reducirá la intensidad de la luz y más cómoda será la visión.

Los lentes de sol polarizados bloquean el reflejo de la luz y, de esta manera, permiten una visión más nítida. Esto reduce la fatiga ocular.

En cuanto al filtro ultravioleta, asegúrese de que los lentes cuentan con 100% de protección contra los rayos UV. En este caso, ni el color, ni el precio, ni la oscuridad, ni el tipo de lentes están relacionados con la capacidad para proteger contra los rayos solares.

Prefiera los anteojos con monturas anchas para reducir el ingreso lateral de luz.

Los cristales marrones, grises y verdes son los que menos alteran los colores de la visión.

Evite comprar lentes de sol en la calle o en sitios no especializados en salud visual.

- Busque asesoría en ópticas o clínicas oftalmológicas para elegir el tipo de anteojo que usted realmente necesita. Valore si usted pasa mucho tiempo bajo el sol o si requiere el uso de anteojos para un uso específico, como conducir.

- Si se les da un cuidado constante, los lentes de sol pueden durar muchos años. Debe evitar que se rayen y no dejarlos en lugares con temperaturas muy altas, como dentro del carro o cerca de aparatos que produzcan mucho calor, ya que pueden deformarse. 

PUBLICADO: 07 de Abril, 2017 AUTOR: