10 consejos para evitar el estrés visual

  • Conversemos

  •  

Existen algunos ejercicios para evitar que sus ojos padezcan estrés visual. No basta con usar los anteojos o lentes adecuados, también debemos considerar la luz, la humedad y sobre todo, descansar cada cierto tiempo. Estas son las recomendaciones de los expertos:

1. Descanse sus ojos periódicamente haciéndolos enfocarse en cosas diferentes al monitor de la computadora. La regla del 20/20 sugiere que cada 20 minutos de trabajo mire algo a la distancia (idealmente a seis metros o más) por al menos 20 segundos. 

2. Dedíquese a actividades no visuales por unos tres minutos cada 30 minutos, si no es posible al menos cierre los ojos por algunos instantes.

Ojo estresado
FOTO: Evil Erin (Flickr) ampliar

3. Si usa anteojos o lentes de contacto, asegúrese de que estén graduados adecuadamente para trabajo en el computador.

4. Mueva los ojos hacia arriba, abajo, hacia los lados y en forma circular, unas dos o tres veces por descanso.

"5. Ajuste la iluminación del lugar de trabajo"

6. Considere uso de lágrimas artificiales. Su oftalmólogo puede sugerir la adecuada para cada situación, evite las que quitan el rojo de los ojos.

7. Disminuya la exposición a aire acondicionado, agregue un humidificador y evite el fumado.

8. Parpadee frecuentemente, al estar frente a una pantalla la frecuencia de parpadeo disminuye y esto genera sequedad ocular.

9. Cuando lea material impreso trate de posicionar la luz detrás de usted y dirigirla hacia la página, si está leyendo en una mesa o escritorio, coloque la lámpara con pantalla frente a usted.

10. Cuando vea la televisión mantenga la habitación con luz tenue y no a oscuras, el fuerte contraste entre una pantalla y la oscuridad de la habitación puede resultar incómoda para sus ojos.

Fuentes: Dra. Raquel Benavides, oftalmóloga y oncóloga ocular (Tel.: 2253-5833), y Dra. Patricia Mora, oftalmóloga oculoplástica ( Tel.: 2522-1000).


PUBLICADO: 18 de Mayo, 2015 AUTOR: