La alimentación adecuada si toma anticoagulantes

  • Conversemos

  •  

Tomar anticoagulantes en ocasiones tiene varias restricciones, lo importante es que sepa que existen varias maneras en las que no se pueden combinar, hay que evitar cierto tipo de comidas que generan flatulencias, sin embargo no se alarme, su vida va a continuar siendo siempre la misma, solo debe prevenir.

Le vamos a compartir los cuidados que debe tener, tanto en la alimentación como la combinación de medicamentos, ambas son muy importante consultarlas con su médico, más si es un paciente crónico.

1. Consuma vitamina K con moderación, esta juega un papel vital en la coagulación sanguínea, sin ella la sangre no coagulada. Por ello a las personas en tratamiento con anticoagulantes deben consumirla de forma moderada, evitando los excesos.

2. Si consume alcohol limítese a una o dos copas por día. Una copa es igual a una cerveza (1 lata de 350 mL), una copa de vino (120 mL) o un vasito tequilero de otro tipo de bebida alcohólica (44 mL). Beber mucho alcohol de repente o beber con frecuencia mientras toma anticoagulantes aumenta el riesgo de sangrado.

3. Mantenga una buena comunicación con su médico, ya que un cambio importante en su consumo de alimentos puede modificar la manera en que funciona el anticoagulante y es posible que necesite una prueba de sangre y un cambio de dosis.

4. Si se habla de medicamentos, la doctora Arlyne Carmona indicó que se debe evitar todo aquel que pueda producir gastritis, en especial los antiinflamatorios no esteroides (AINES). Muchos de los fármacos de enfermedades crónicas no hacen interacciones con los anticoagulantes, aunque existen algunos que sí, lo importante es siempre una lista de nuestros medicamentos en las consultas con los doctores, para evitar alteraciones entre medicinas.

5. Es muy importante saber que las mujeres embarazadas o las que intenta quedar, no deben tomar anticoagulantes por el riesgo de producir malformaciones en el niño, también es bueno avisar a su médico antes de ir al dentista o antes de ser intervenido quirúrgicamente, por pequeña que sea la intervención.

Reglas para las personas que toma anticoagulantes

  • Aplicarlo siempre a la misma hora todos los días y nunca interrumpirlo.
  • Seguir las indicaciones del médico, tanto a nivel de alimentación como en la dosis de los medicamentos.
  • Si encuentra sangrados anormales en encías o cualquier parte del cuerpo, consultar al médico tratante lo más pronto posible.
  • Evitar actividades en las que pueda sufrir heridas o golpes que puedan generar sangrados.
  • Evitar fumar y tomar licor.

Fuentes: Doctora Arlyne Carmona PRO Medical Team (tel.: 8897-8119) y las nutricionistas Mariela Parajeles y Melania Cevo de Consultas Nutrición (tel.: 8837-5398).