12 Tips imprescindibles para dejar de fumar

  • Conversemos

  •  


¿Está pensando en dejar de fumar? ¡Adelante! Usted puede.

Tome en cuenta estos tips que le servirán como herramientas ante cualquier duda.

1. Establezca un día para dejar de fumar. Se recomienda que sea una fecha significativa, por ejemplo; cumpleaños, aniversario o un día que le recuerde algo especial.

2.Haga una limpieza a profundidad en la casa, lave cortinas, abra ventanas, cambie la ropa de cama, deje ventilar el clóset y coloque productos para eliminar olores. Posterior a la limpieza, coloque en diferentes puntos de la casa aromatizadores que le agraden.

3. Elimine cigarrillos, ceniceros, objetos olorosos, fotografías y por lo menos en la primera etapa de abstinencia evite el contacto con fumadores.

4. Inicie una rutina de ejercicios que le ayude con la capacidad cardiovascular y otra  en respiraciones.

5. Evite situaciones de estrés o encargarse voluntariamente de los problemas de otros.

tips dejar de fumar
FOTO: Shutterstock.com ampliar

6. Hable con su familia y personas que le rodean. Comente de su decisión por dejar de fumar, conseguirá mayor apoyo y tolerancia de su parte.

7. Converse con una persona exfumadora para sentirse apoyada y pregunte si puede ser su madrina o padrino en el proceso.

8. Visite a un especialista que le pueda ayudar con terapia o tratamiento.

9.Piense previamente qué decir cuando le ofrezcan un cigarro o se encuentre en un grupo de fumadores.

10. Siempre piense que puede y podrá.

11. Visualice todas las cosas positivas que tiene dejar de fumar, por mencionar algunas: su salud mejorará, sus dientes, cabello y piel se verá mejor, tendrá mejor olor corporal, su boca será más besable y su economía mejorará cuando no gaste en cigarrillos.

12. Consulte a un médico si le recomienda algún método en particular que pueda utilizar como apoyo para dejar de fumar, por ejemplo: medicamentos, acupuntura, chicles o cigarrillos electrónicos.

Todas las personas tienen la capacidad para dejar de fumar, es una cuestión de decisión y convencimiento.


Estadísticas:

  • El  tabaco  mata  cada  año  6  millones  de  personas, de los cuales 600.000  son  no  fumadores. Se estima que en  2030  la  epidemia  matará  a  más  de  8  millones  de  personas.
  • De los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo, aproximadamente un 20% son mujeres. Está bien documentado que las mujeres son tan vulnerables como los hombres, si no más, a los peligros del tabaco.
  • El tabaco también es causa de cánceres específicos de la mujer y pone en peligro el embarazo y la salud reproductiva. El informe de la OMS titulado "La mujer y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana" aporta pruebas de que la publicidad del tabaco se dirige cada vez más a las niñas.


Según Marisol Montero, psicóloga de Torre Médica Momentum, la nicotina del cigarrillo es sumamente adictiva, causa sensación placentera de alivio y desestrés, y por eso es que el fumador se hace dependiente, para evitar sensaciones desagradables, como una medida de escape.

Sin embargo, es de valientes asumir el reto de dejar de fumar para ganar calidad de vida física y emocional, para usted y los suyos.

Fuentes: Dr. Harold Segura Quesada, psiquiatra especialista en adicciones y Marisol Montero, psicóloga y  de Torre Médica Momentum.Tel: (506) 2272-0621

PUBLICADO: 30 de Mayo, 2014 AUTOR: